Presidencia de la Nación

El programa “Tu Voz en la Radio” comenzó en el Penal de Ezeiza

En la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza se realizó el primer encuentro del Taller “Tu Voz en la Radio”, dictado por Sabrina Santopinto, directora de Voces por la Justicia. La jornada contó con la asistencia de 18 participantes.


El taller se lleva adelante en el marco del programa Justo Vos, y depende de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Mauricio Devoto.

Uno de los objetivos centrales de esta propuesta es proveer a los internos los recursos y herramientas necesarios para que puedan valorar el poder de la comunicación y, al mismo tiempo, realizar un programa de radio que será subido a una plataforma digital.

Durante el primer encuentro los asistentes fueron divididos en tres grupos, y se trabajó en el acercamiento inicial a los conceptos básicos del medio radial, a través de distintos módulos en los que se abordaron temáticas y prácticas sobre formatos como el informativo, el magazine, y los programas de entretenimiento.

El programa Tu Voz en la Radio tiene por finalidad llevar diversas iniciativas de talleres radiales destinados a distintos colectivos sociales en todo el país, y ya se han desarrollado diversas experiencias destinadas a jóvenes y adolescentes, menores en conflicto con la Ley, así como también se ha desplegado en escuelas y en otras unidades carcelarias.

“El valor agregado que aportan los talleres es el de dar los recursos para autogestionar ideas de radio y desarrollar programas. Sirven, además, como una herramienta en pos de la reinserción laboral”, expresó Santopinto.

A lo largo de los siguientes encuentros, los alumnos serán orientados en la manera de encarar las distintas etapas de un formato radial, entre las que se encuentran preproducción, producción y puesta en el aire. De esta forma, se hará un abordaje exhaustivo de los componentes de la comunicación, buscando transmitir una variedad de conceptos como la elaboración de discursos radiofónicos, estrategias certeras de comunicación, elaboración de guiones y producción de programas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, a cargo de Juan Bautista Mahiques, y se implementará en distintas provincias a lo largo de 2017.

Scroll hacia arriba