El Programa RAICES se presenta como buena práctica argentina en el marco de la Conferencia Sudamericana de Migraciones

La jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas y coordinadora del Programa RAICES expuso sobre la historia del Programa, sus objetivos y ejes de trabajo.


La Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) fue establecida en 2000 como un proceso consultivo regional, recientemente, para profundizar su trabajo se crearon Redes de trabajo que abordan temáticas particulares. En el marco de la primera reunión de la “Red de Trabajo sobre Integración Socio Laboral: Trabajo y Educación”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) fue invitado a presentar al Programa RAICES como buena práctica de Argentina.

La exposición estuvo a cargo de Diana Español, jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas y coordinadora del Programa RAICES, quien realizó una síntesis de los hitos históricos del Programa desde sus inicios en 2003. En este sentido, mencionó el reconocimiento como política de Estado tras la promulgación de la Ley 26.421 en 2008, y llegó hasta 2020, fecha en la que el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, presentó su relanzamiento con el fin de recuperar el rumbo pausado durante el periodo de 2016-2019 e incorporando nuevos ejes de trabajo.

Luego, Español se explayó acerca de los principales objetivos del Programa: la construcción de lazos con los/as científico/as argentino/as en el exterior, la conexión de estos con la nueva Mesa de universidades e institutos de investigación del país de RAICES; la generación de subsidios para fomentar tanto estancias cortas de reconexión como regresos para radicación en Argentina; y también, la difusión de oportunidades para aquellos/as científicos/as argentinos/as que quieran realizar estudios o experiencias de formación en el exterior.

A continuación, profundizó sobre un eje de trabajo que definió como estratégico para el Programa: “las REDES de científicas/os en el exterior”. Éstas fueron incorporadas al proceso de construcción concertada del Plan Nacional de CTI 2030. “Entendimos que es muy valioso contar con los insumos que nos proveen las redes para repensar y trabajar en la construcción de la política nacional”, expresó Español. “Estamos trabajando con el área de cooperación internacional del MINCYT para que las redes contribuyan en la política de cooperación binacional con su país de residencia”, agregó.

Otro de los puntos que destacó es la organización del Ciclo de Encuentro Interredes con tópicos de interés transversales a las REDES de los diferentes países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, EE.UU., Finlandia, Francia, Israel, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza) y la Mesa de Trabajo de Coordinadores, donde se están realizando diagnósticos de problemas y propuestas de acciones.

La presentación de Español fue presentada por María de la Paz García Calvo, de la Cancillería Argentina, quien introdujo al Programa RAICES como una buena práctica para la inserción de personas migrantes.

La reunión contó también con una exposición de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a cargo de Alba Goycoechea, sobre los antecedentes de la CSM, y con la presentación de los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, que ejercen la presidencia pro tempore del ámbito. Los equipos coordinados por Fernanda Florez y Mariela Olivari de las carteras mencionadas mostraron los avances que se han producido en el marco del MERCOSUR para favorecer la inserción educativa y laboral de la población en contexto de movilidad.

Por último, intervinieron funcionarios de otros países integrantes del ámbito y se acordó trabajar en un documento conjunto que recoja las experiencias de los diferentes países. En la reunión participaron 61 funcionarios de países sudamericanos que trabajan en políticas de inserción educativa y laboral para personas migrantes.