El Programa RAICES reúne científicos/as argentinos/as radicados en 6 países diferentes para pensar el nuevo Biobanco Genómico de la Población Argentina

En el marco del tercer encuentro del Ciclo Interredes, científicos/as argentinos/as de las REDES en el exterior del Programa RAICES, interactuaron con autoridades del MINCYT para pensar juntos el nuevo Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (POBLAR).


El pasado miércoles 28 de julio se realizó, de manera virtual, el tercer encuentro del Ciclo Interredes en el marco del Programa RAICES. La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; y de la coordinadora del Programa RAICES, Diana Español, quienes destacaron la importancia de contar con un espacio de intercambio con los/as integrantes de las Redes de Científicos/as argentinos/as en el exterior, a través de la discusión de temas transversales de interés común.

La temática principal de este tercer encuentro del ciclo, que tiene una dinámica bimestral, fue la investigación biomédica para la identificación de variantes genéticas y factores ambientales responsables de la expresión de variables de interés biomédico y socio-cultural, en el marco del flamante Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (POBLAR). La disertación principal estuvo a cargo de su coordinador; el Dr. Rolando González-José, quien además se desempeña como director del Centro Nacional Patagónico-CONICET.

Al comenzar la presentación, el Dr. Diego Hurtado hizo especial mención a la importancia del papel que desarrollan las Redes en el marco del Programa RAICES. “Creemos que es necesaria una orientación en función de una política de cooperación internacional acompañada de lineamientos en el campo de la ciencia y la tecnología acordes al proyecto de país”, destacó en relación al rol desempeñado por las Redes.

3er ecnuentro interredes

A continuación, se presentaron los tópicos principales que busca abordar el Programa POBLAR; la diversidad humana, con énfasis en aspectos poco estudiados o que han sido abordados desde enfoques sesgados, como es el caso de los eventos de hibridación y mestizaje que se registran en distintas poblaciones latinoamericanas —y dentro de ellas, la Argentina—; y el desarrollo de políticas públicas en materia de medicina de precisión, como oportunidad global y regional para la orientación de estrategias de prevención y diagnóstico en temas de salud pública.

“Cuando vemos cómo están conformados los grandes bancos de referencia genómicos notamos un sesgo dramático en contra de las poblaciones latinoamericanas y a favor de las poblaciones europeas” comentó el Dr. Rolando González-José, remarcando la importancia de contar con muestras regionales de poblaciones latinoamericanas que permitan orientar y potenciar la investigación biomédica para garantizar una adecuada cobertura de la diversidad biológica y no biológica.

Por otra parte, la científica argentina Claudia Lozano que conforma la Red de Científicos Argentinos de Alemania, mencionó que “para una proyección a escala nacional es muy importante contar con historiadores/as y antropólogos/as”, en relación a la multidisciplinariedad que demanda el programa en su abordaje.

A modo de cierre, se desarrolló un nutrido intercambio entre quienes participaron de la transmisión online, especialmente los/as coordinadores/as de las REDES de científicos/as y tecnólogos/as radicados en el exterior y el público interesado. La charla puede verse completa aquí.

El próximo encuentro del ciclo interredes, organizado por el Programa RAICES, está previsto para el mes de septiembre. Buscará abordar el vínculo entre ciencia y cultura y contará con la presencia de Tristán Bauer, actual ministro de Cultura de la Nación.