Presidencia de la Nación

El Programa participó de las jornadas “Biofísica en tiempos de COVID-19”

El evento fue organizado por la Sociedad Argentina de Biofísica. Se presentaron las líneas de trabajo del programa, los avances durante 2020 y proyectos para 2021.


La secretaria ejecutiva del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en CTI, Victoria Tignino, y la secretaria técnica adjunta e Integrante del Observatorio de violencia laboral y de género (OVLG) de CONICET, Azul Hermida, participaron de la mesa redonda Políticas integrales para la equidad de géneros en Ciencia y Técnica de las jornadas virtuales de la Sociedad Argentina de Biofísica “Biofísica en tiempos de COVID-19” realizadas el 3 y 4 de diciembre.

Del encuentro también participaron Paula Lenguita, responsable del programa de Género de la Agencia I+D+i, Victoria Prieto de la Comisión de Género y Comité de Calidad con Equidad del Institut Pasteur de Montevideo, y Érica Hynes, diputada provincial de Santa Fe y ex ministra de Ciencia y Tecnología de dicha provincia (2015-2019).

Consultada por la situación de las mujeres en espacios de toma de decisión, Érica Hynes explicó: “Nuestra sociedad está atravesada por los roles de género, si nos damos cuenta de eso y queremos cambiar esta situación no necesitamos ser mujeres o varones. Simplemente necesitamos ser sujetos que desean una sociedad más justa, más igualitaria; y si vemos que hay una injusticia tenemos que actuar en consecuencia, tenemos que trabajar, todas, todos y todes para evitar que se siga reproduciendo.”

De la presentación del Programa, surgió interés en las recomendaciones del Programa al premio Distinción Investigador/a de la Nación; sobre el tema Victoria Tignino comentó que “una de las recomendaciones realizadas una ampliación de 3 años en la edad para las mujeres en categorías jóvenes contemplando la maternidad y el cuidado de niñes, que suele demandar unos años e impactar negativamente en la trayectoria de las mujeres en relación con los varones.”

Por su parte, consultada por las herramientas de CONICET para abordar violencias, Azul Hermida planteó que “los protocolos de actuación están siempre en permanente revisión, mientras que lamentablemente las expresiones de violencia se renuevan. Hay muchísimas herramientas muy valiosas pero hay poca capacidad de aplicarlas en un Consejo como el nuestro con una dispersión territorial tan grande; todas estas herramientas y este trabajo no podría ser posible sin el staff de referentes regionales y los equipos de intervención que tiene el observatorio. El mayor desafío es comprometer a las autoridades para que bajen los instrumentos a la realidad.”

Además de esta mesa redonda, el evento Biofísica en tiempos de COVID-19 contó con keynotes, mesas redondas, talleres y sesiones de pósteres.

Scroll hacia arriba