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El Programa Nexos presentó experiencias de articulación entre universidad y secundaria en la Feria del Libro


Como parte de la grilla de actividades científicas y culturales que está realizando el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el pasado martes 7 de mayo la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) organizó dos charlas: una relacionada al Programa Nexos y otra sobre Áreas de Vacancia y Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

La actividad tuvo una impronta muy especial, ya que los paneles estuvieron conformados por quienes participaron desde la gestación de estos programas: la ex secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; Mónica Marquina y Magalí Catino, que estuvieron a cargo de los Programas de Calidad y Nexos respectivamente, y el actual secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini.

Nexos: la educación como sistema

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Daniela Nipoti, directora nacional de Desarrollo Universitario, quien introdujo a la primera charla de la tarde: Nexos: la educación como sistema. “Este programa -dijo- dio vida al concepto clásico de trabajar por la movilidad social ascendente, pero detectando los desafíos actuales. Por ello, adquirió especial relevancia el problema de articular la secundaria con el mundo universitario”.

El panel, estuvo conformado por Danya Tavela, quien hoy se desempeña como vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y Magalí Catino, actual directora de Evaluación en la Universidad Nacional de La Plata. También participaron de la exposición Zulma Gangoso, directora de Proyecto Nexos de la Universidad Nacional de Córdoba y Carla Cecchi, directora de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, quienes relataron sus experiencias de articulación en el territorio.

Magalí Catino, remarcó lo “inédito” del programa, ya que “es fruto de una verdadera mesa de articulación que se aprobó tanto por el Consejo de Universidades como por el Consejo Federal de Educación”. Por su parte, Carla Cecchi, ponderó que la articulación se pensara en términos de “trayectoria” entre los distintos niveles y con el mundo del trabajo. Finalmente, Zulma Gangoso, comentó que en Córdoba se articulaba con cinco colegios y unos pocos docentes, mientras que ahora con Nexos se realizaron actividades con 300 escuelas y miles de alumnos.

Iniciativas y políticas para la educación superior

La segunda charla estuvo relacionada con otras dos importantes políticas públicas: el Reconocimiento de Trayectos Formativos y las Áreas de vacancia. A este panel se sumó, además, Mónica Marquina, miembro de la CONEAU y ex coordinadora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria, área de la SPU que lleva adelante la ejecución de RTF. Sobre este programa, Marquina explicó que “se propuso resolver el problema de la desarticulación al interior del sistema universitario, situación que generaba la paradoja que a los estudiantes les fueran reconocidos estudios en el extranjero, mientras que no era posible hacer lo mismo hacia el interior país”.

Por su parte Danya Tavela, explicó que la gestación de este y los demás programas tuvo dos principales ejes: calidad e inclusión. “Incluir para que más jóvenes accedan a la educación superior, permanezcan y logren graduarse, y que esa inclusión sea con calidad, poniendo al estudiante en el centro de nuestras políticas”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del secretario Pablo Domenichini, quien rememoró que “cuando se comenzaron a construir estas propuestas los desafíos eran la planificación estratégica y la coordinación del sistema, a las que se sumó un tercer concepto: construir una gestión pensando el sistema universitario desde el estudiante”.

“Así surge Nexos, que piensa en hacer más fácil el trayecto entre terminar el secundario y empezar la universidad, RTF, que busca darle al estudiante la posibilidad de que el conocimiento que adquirió lo pueda hacer valer y tener movilidad, y Áreas de vacancia, que le brinda todas las herramientas para que conozca cuáles son las titulaciones con mayor salida laboral”. “Hoy,- continuó-, seguimos profundizando estas políticas para tener un sistema cada vez más inclusivo y de calidad”.

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