Presidencia de la Nación

El Programa Nexos participó del Seminario Latinoamericano de Políticas de Inclusión y Tutorías


Integrantes de la Secretaría de Políticas Universitarias presentaron el Programa Nexos en el Primer Seminario Latinoamericano de Políticas de Inclusión y Tutorías 2018, realizado en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

El seminario surge a raíz de la importancia de las políticas de inclusión -a nivel latinoamericano, nacional e institucional- para resolver problemas asociados al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. Estos problemas, vinculados a la expansión y masividad en la educación superior, se asocian a demandas de inclusión e igualdad que apelan a distintos dispositivos, siendo la tutoría uno de los programas privilegiados.

Del seminario participaron representantes de 28 instituciones universitarias del territorio nacional, con un total de 50 ponencias y disertaciones. En la conferencia inaugural del evento, Mónica Marquina, coordinadora del Programa de Calidad de la SPU, abordó la temática de la inclusión en la educación superior en América Latina, y especialmente en nuestro país. Según su informe, el desafío es que los jóvenes puedan egresar de las universidades, y no sólo acceder a ellas. “En todos los casos, los más perjudicados son los jóvenes de menores ingresos. Por ello, se requiere que, tanto el Estado como las instituciones,acompañen las trayectorias de estos estudiantes con tutorías, becas y flexibilidad en los planes de estudio, para poder achicar la brecha entre los distintos sectores sociales”, argumentó

De la mesa también participó Emilio Bruno, coordinador de Bienestar Universitario, y el equipo técnico del Programa Nexos, quienes disertaron sobre la importancia del programa de articulación y cooperación educativa que sostiene actualmente el Ministerio de Educación de la Nación.

Scroll hacia arriba