Presidencia de la Nación

El Programa Nacional VINTEC brindó una charla de sensibilización en la empresa ADOX

Especialistas del Programa expusieron sobre el uso de la vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica para la gestión de la innovación en empresas.


El Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica (VINTEC), de la Dirección Nacional de Estudios (DNE), participó hoy del Día de la Innovación en la empresa ADOX con el fin de sensibilizar al personal de la empresa sobre el uso de las herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica (VTeIE) para la gestión de la innovación en el entorno empresarial, la utilidad y potencial de la disciplina para el desarrollo de actividades de I+D+i, y sobre cómo puede una firma o institución iniciar el recorrido para implementarla. “El objetivo de la VTeIE es transformar los datos en información estratégica, identificar oportunidades tecnológicas y resolver desafíos productivos para la diversificación”, explicó la directora nacional de Estudios del MINCyT, Vanesa Lowenstein.

El encuentro inició con las palabras de Javier Viqueira, presidente de ADOX, quien destacó la importancia de promover espacios internos para aprender y reflexionar sobre cómo desarrollar y mejorar los procesos de innovación. Luis Dambra, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, disertó sobre la relevancia de la valoración de la experiencia del cliente bajo el concepto de design thinking, en el diseño de productos y servicios en una empresa. Posteriormente, Lowenstein comentó sobre la importancia de la gestión estratégica del conocimiento a través de los tres programas de la Dirección, haciendo énfasis en las potencialidades de la VTeIE para la identificación de oportunidades comerciales, de vinculación tecnológica, para el conocimiento del estado del arte en sectores específicos y para la elaboración de mapas tecnológicos. Por último, Adriana Sánchez Rico, especialista en VTeIE de la DNE, expuso sobre el proceso de búsqueda de información en metabuscadores, bases de datos de publicaciones científicas y de documentos de patentes para aportar literatura técnica a los procesos de investigación y de desarrollo tecnológico.

A lo largo del día, además, se presentaron soluciones creadas por equipos internos de ADOX en base a ideas que surgieron anteriormente en jornadas similares. Se realizó una visita por la empresa y, finalmente, se desarrolló un taller en diferentes mesas de trabajo que buscó idear el diseño de nuevas aplicaciones y productos. El Día de la Innovación, en esta oportunidad, giró en torno a la prevención y control de infecciones intrahospitalarias.

Sobre VINTEC
Desde el Programa VINTEC se busca generar buenas prácticas en el uso de las herramientas de VTeIE tanto en empresas como en instituciones, construyendo evidencia que permita transformar los datos en información estratégica para la toma de decisiones, la planificación y la gestión estratégica del conocimiento.

Scroll hacia arriba