Presidencia de la Nación

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en CTI participó de “Stand Up for Nuclear 2020”

El evento “Átomos por el Clima” fue organizado por el capítulo argentino de WiN (Women in Nuclear), una organización de mujeres que promueve la incorporación de mujeres en el ámbito nuclear.


El sábado 19 de septiembre el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación participó del evento “Átomos por el Clima” organizado por WiN Argentina, un equipo de mujeres que se desempeñan en el área nuclear de nuestro país. WiN Argentina concentra sus esfuerzos en impulsar la equidad de género y difundir los beneficios de la energía nuclear y sus aplicaciones, especialmente en la solución a la crisis climática.

Victoria Tignino, secretaria ejecutiva del Programa, participó del panel de cierre junto a las representantes de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Patricia Gomez y Victoria Cano Colazo. A su turno, la referente del programa contó que el mismo “viene a dar respuesta a una demanda del sector de hace muchos años, como una estrategia de acciones para encarar una mejora de la situación en que se encuentran las mujeres y la población LGTBI+ en el sistema científico tecnológico”.

En torno a los objetivos y funciones del programa, Victoria Tignino comentó que “el aporte innovador del programa es que trabaja una línea de incorporación del análisis de género y de sexo a todo el proceso de investigación y desarrollo; se lo llama 'ciencia con perspectiva de género' porque justamente busca empezar a pensar cómo la perspectiva de género atraviesa todo el proceso de investigación y desarrollo, incorporar el análisis de género y de sexo en la I+D es necesario para pensar una ciencia y tecnología de calidad y que responda a las necesidades de todes.”

Por su parte, Victoria Cano Colazo expresó que “es necesario preguntarse qué políticas institucionales educativas pueden alentar a niñas y adolescentes a seguir carreras relacionadas con la ciencia, la inclusión de género es una dimensión importantísima.”

Como cierre del panel, Patricia Gómez planteó que “solas no vamos a ninguna parte, solas somos la excepción a la regla, juntas somos dinamita. No solamente es una cuestión del liderazgo individual sino del liderazgo colectivo. Este es el tipo de liderazgo al que tenemos que apostar.”

El Programa Nacional tiene entre sus funciones la comunicación y promoción de acciones afirmativas para la igualdad de las mujeres y la población LGTBI+, por lo que celebra y apoya estas acciones tendientes a reducir la brecha de género.

Scroll hacia arriba