El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia celebró sus 10 años

Para la ocasión se realizaron jornadas a las que asistieron autoridades sanitarias nacionales y provinciales, representantes de organismos internacionales y funcionarios de salud adolescente y otras áreas de los ministerios de Salud de países del Cono Sur.


Autoridades sanitarias nacionales y provinciales se reunieron para celebrar los 10 años de la creación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) y avanzar en la planificación de estrategias que garanticen y mejoren el acceso de la población adolescente a los servicios de salud en todo el país.

Tras la década de vida del antedicho Programa Nacional, 23 de las 24 jurisdicciones del país cuentan con un Programa Provincial de Adolescencia, conformando la Red Nacional de Referentes en Adolescencia.

“La única forma para que la salud materno infantil y adolescente mejore es trabajar en espacios como estos, en interacción con las provincias”, afirmó la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, Diana Fariña. Lo hizo en la antesala de la primera jornada, en el contexto del Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de Adolescencia, del que participaron más de 40 representantes provinciales.

A su turno, el coordinador del Programa, Juan Carlos Escobar, señaló que “No sólo vamos a celebrar, también vamos a pensar cómo seguimos”. Y en el mismo sentido continuó Fariña al agregar que “2018 y 2019 serán muy importantes para la salud y la atención adolescente y para la concientización de los médicos y de los equipos de salud. Nuestro Programa tiene como desafío que las acciones que planificamos lleguen a territorio, a cada chica y chico para mejorarles la calidad de vida, pero también para pensar con ellos nuestras prácticas”, finalizó.

En dirección coincidente, uno de los temas trabajados fue la Participación de adolescentes en la construcción y monitoreo de políticas públicas (a cargo de la representante Regional OPS/OMS, Sonja Caffe) y también se desarrolló la mesa Garantizando Derechos Sexuales y Reproductivos, con coordinación de Alma Virginia Camacho de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Por último se presentó el Plan Interministerial de Reducción y Prevención del Embarazo no intencional en la Adolescencia ante los referentes provinciales y representantes de salud adolescente y otras áreas de los ministerios de Salud de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Los encuentros contaron con la presencia de Mario Kaler, Subsecretario de Promoción, Prevención y Atención Primaria y con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), representantes de salud adolescente y otras áreas de los ministerios de Salud de los países del Cono Sur y del Instituto Gino Germani – UBA. Además asistieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de diversos programas de la cartera sanitaria nacional.

10 años del Programa Integral de Salud en la Adolescencia
El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) se constituyó en 2007, de manera interdisciplinaria, teniendo como eje central el abordaje de la salud como un derecho humano y social. Su creación se enmarca en la operatividad de la Convención de los Derechos del Niño y en la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que garantiza el derecho a su salud integral (Art. 14).

Nuestro país cuenta con un amplio marco normativo que respalda el trabajo del programa, como el Código Civil y Comercial de la Nación, la ley 26.529 de Derechos del paciente, la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la ley 26.150 de Educación Sexual Integral.