Presidencia de la Nación

El Programa Menstruar llegó a Maipú, La Paz y Santa Rosa, en Mendoza

El Programa Menstruar, que fortalece las políticas de gestión menstrual implementadas por los municipios, entregó 300 copas menstruales que serán distribuidas por promotoras territoriales de género y diversidad en los municipios mendocinos de Maipú, La Paz y Santa Rosa. Allí, además, el equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) estuvo a cargo de talleres sobre educación sexual integral.


Las actividades tuvieron lugar en el Auditorio Municipal de Santa Rosa y contaron con la participación de 63 personas entre integrantes de las áreas de género y salud, equipos técnicos territoriales de salud y género y promotoras territoriales de género y diversidad de los tres distritos. El objetivo del Programa Menstruar es fortalecer las líneas de trabajo sobre gestión menstrual que llevan adelante los municipios de todo el país, por lo que ya fueron entregadas más de 16 mil de estos insumos. También, se realizaron los talleres “Educación Sexual Integral (ESI) Comunitaria con perspectiva de Género y Diversidad” y “Acceso a la gestión menstrual como derecho”.

Imagen de dos mujeres durante los talleres

Además de hacer entrega de los productos que luego son distribuidos acorde a las políticas locales, el MMGyD ofrece a las formadoras y promotoras territoriales estos talleres que luego son replicados en los barrios. De este modo, se promueve el acceso a información clara y oportuna sobre gestión menstrual y los productos disponibles para ello; como también acerca de los derechos sexuales y reproductivos. Durante el encuentro se trabajó en torno a los mitos y tabúes asociados a la menstruación, se proporcionó información sobre el ciclo menstrual y sus alteraciones, y también se presentaron los distintos métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además, se conversó acerca del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Por el MMGyD participó la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la coordinadora del Programa Menstruar, Irina Perl; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) de la provincia, Valeria Encinas. También estuvieron presentes la directora de Salud de Maipú, Dolores Alfonso; la coordinadora de Género de ese municipio, Paola Alvarez; la coordinadora de Género, Diversidad y Familia de Santa Rosa, Melisa ibañez; y la coordinadora de Género y Diversidad de La Paz, Romina Forto.

Imagen de Paulina Calderón junto a promotras territoriales de género y diversidad

Scroll hacia arriba