Presidencia de la Nación

El Programa Federal “Equipar Ciencia” recibe nuevas solicitudes

Ya se pueden realizar nuevas solicitudes en el marco del programa que busca fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con perspectiva federal. El cierre para la recepción de proyectos es el próximo 30 de abril.


A partir de hoy se encuentra habilitada la carga para realizar nuevas solicitudes en el marco del Programa Federal "Equipar Ciencia". Podrán presentarlas organismos públicos que forman parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y/o municipales. La fecha límite para la recepción de proyectos para evaluación es el 30 de abril.

Para aquellas instituciones que presentaron solicitudes con anterioridad, esta nueva versión del formulario permitirá editar la información institucional y de los equipos que no resultaron seleccionados en las evaluaciones anteriores (agregar o borrar equipos, actualizar información de los mismos, cambiar prioridades, etc.). Además, se podrá visualizar el equipamiento adjudicado.

Otra novedad es que el programa actualizó las Condiciones Generales para la presentación. La principal modificación consiste en la ampliación del rango de equipos que se podrá solicitar, que será entre los 50.000 y 1.200.000 dólares estadounidenses.

En su primer llamado, el programa adjudicó 167 equipos por un monto total de 7.800 millones de pesos, destinados a 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales y provinciales en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una segunda etapa, se adjudicó equipamiento científico-tecnológico por 8.300 millones de pesos para 207 equipos de mediano y gran porte, en 69 instituciones científico-tecnológicas de las 24 jurisdicciones.

El Programa Federal "Equipar Ciencia", dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica, y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

En este sentido, se promueve la planificación institucional de las necesidades de equipamiento de mediano y gran porte. El monto máximo que cada institución podrá solicitar al Ministerio de Ciencia, para cada provincia en la que tenga sede, será el equivalente en pesos argentinos a 2.000.000 de dólares estadounidenses. Es decir, que si una institución está radicada en más de una provincia, puede realizar una solicitud distinta para cada una de ellas por el monto máximo. Esta estrategia favorece la federalización de los recursos.

El nuevo cierre para recepción de proyectos para evaluación será el 30 de abril de 2023. Para más información sobre las Condiciones Generales del Programa y la forma de presentación, ingresar aquí. Por consultas o dudas acerca del Programa, escribir a [email protected].

Scroll hacia arriba