Presidencia de la Nación

El Programa Federal de Control de Alimentos celebró su 10° aniversario

Participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, autoridades de ANMAT y de las diversas jurisdicciones del país.


Este 30 de noviembre, en el marco del “48° Encuentro de Trabajo Conjunto en Estrategias de Control de la Inocuidad y Calidad Nutricional de los Alimentos con las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales” se celebraron 10 años ininterrumpidos del Programa Federal de Control de los Alimentos (PFCA), que evidencian el infinito esfuerzo y compromiso de las instituciones y personas que forman parte del programa.

El evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propició un espacio de intercambio entre actores de instituciones nacionales y de las diversas jurisdicciones del país, en pos de identificar y articular estrategias que favorezcan la inocuidad de los alimentos en todo el territorio nacional.

De forma presencial, además de los y las referentes de las jurisdicciones, asistieron las autoridades nacionales: ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, administrador nacional de la ANMAT, Manuel Limeres, subadministradora nacional de ANMAT, Valeria Garay y la directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López.

PFCA - Manuel Limeres, Carla Vizzotti y Valeria Garay

En la apertura, el administrador nacional de ANMAT, Manuel Limeres, dio la bienvenida a las personas presentes y destacó que PFCA es uno de los ámbitos más federales de salud. Agradeció el trabajo codo a codo en un momento tan difícil en el cual los alimentos inocuos son trascendentales en este momento para pasar esta etapa.

La ministra Carla Vizzotti, por su parte, destacó el trabajo silencioso, permanente y federal que lleva adelante el Programa y el relevante rol del INAL. Además, celebró el nuevo “federalismo informático” que se construyó en los últimos años, donde el acceso a la información es crucial para tomar decisiones que lleven a las mejores estrategias sanitarias. Para cerrar, invitó a celebrar redoblando los esfuerzos para fortalecer el trabajo.

PFCA - Entrega de placa al referente de San Juan

La directora nacional del INAL, Mónica López, agradeció y recorrió los hitos históricos de estos diez años:

  • Estrategia Federal ALG
  • Digitalización Federal a través del SIFeGA
  • Fortalecimiento de los niveles municipales a través de RENAPRA y de los laboratorios oficiales de control de alimentos a través de la RENALOA
  • Actualización normativa del Código Alimentario Argentino a través de la participación activa en la CONAL.
  • Estrategia Federal para la reducción del contenido de grasas trans en alimentos
  • Estrategia Federal para el fortalecimiento de las actividades de Promoción, Prevención y Control de la contaminación de los alimentos con STEC (Escherichia coli productor de toxinas shiga)
  • Implementación del Programa de Capacitación Federal
  • Creación del Programa Integral de Fiscalización de Alimentos.
  • Programa Federal de vigilancia del contenido de sodio en alimentos
  • 48 encuentros desde agosto de 2010, tanto presenciales como virtuales

En la jornada, la subadministradora Valeria Garay y la directora Mónica López hicieron entrega de una plaqueta conmemorativa a cada una de las jurisdicciones en reconocimiento al trabajo realizado en la última década.

PFCA - Foto grupal de la entrega de placas a todos los referentes provinciales

El PFCA fue creado en 2011 con el objetivo de articular la aplicación del Código Alimentario Argentino entre los organismos responsables a nivel municipal, provincial y nacional, y de construir consensos entre los integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA).

En este sentido, el espacio ha resultado importante para reafirmar que la estrategia debe basarse en la salud pública acordando políticas sanitarias comunes a nivel federal: priorizar la prevención, reforzar las actividades de vigilancia, auditoría y regulación, mejorando así la respuesta ante incidentes alimentarios.

Para el futuro se proyecta continuar el trabajo conjunto y federal en lo que respecta al análisis minucioso del Sistema Nacional de Control de Alimentos, permitiendo la planificación e implementación de estrategias oportunas que favorezcan el acceso de la población a alimentos sanos e inocuos.

Scroll hacia arriba