Presidencia de la Nación

El Programa EUROsociAL fortalece las mejoras en políticas de transparencia y transformación digital del Ministerio de Obras Públicas

A partir de la consultoría, se presentó un informe que destaca avances significativos en materia de buenas prácticas y propone mejoras en las distintas etapas de la Obra Pública.


El Ministerio de Obras Públicas solicitó una consultoría por medio del Programa de Cooperación EUROsociAL+ de la Unión Europea con América Latina, y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con el objetivo de conocer el estado del Ministerio en materia de transparencia en la obra pública y con énfasis en el proceso de transformación digital.

Como resultado, el equipo del Programa elaboró un informe que destaca avances significativos, como la implementación del primer Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas y el desarrollo de la plataforma de control ciudadano MapaInversiones, que requirió unificar previamente una serie de sistemas inconexos en un único Sistema de Gestión de Obras (SGO).

El equipo consultor relevó más de 150 documentos, desde la Ley de Obra Pública hasta informes de auditorías, y mantuvo entrevistas con representantes de distintos sectores del Ministerio de Obras Públicas, sus organismos descentralizados, entes y empresas. A su vez, para la realización del informe también se tuvo en cuenta una comparación con experiencias y marcos normativos de otros países de la región, aportes y recomendaciones de buenas prácticas internacionales, procesados con la herramienta FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

La consultoría, además, sugirió propuestas de implementación de corto, mediano y largo plazo. Entre ellas se destacan la utilización de drones para inspeccionar, la integración de maquinaria y datos; la implementación de software asociado a riesgos e integrado con la información capturada por el contratista y la carga de datos en la nube para que la persona a cargo de la inspección pueda verificar en tiempo real y tomar acciones si fuera necesario.

El informe de EUROsociAL+ constituye un diagnóstico de situación pertinente para fortalecer la estrategia de implementación de técnicas BIM (Building Information Modelling). Al respecto, se propone un plan de implementación, se presentó un organigrama y se propuso la creación de unidades BIM dentro de las distintas áreas del ministerio.

La consultoría también señala la antigüedad del marco normativo vigente y la posibilidad de actualizarlo a partir del análisis comparado con leyes similares, más recientes, de otros países de la región.

EUROsociAL+ es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, con 10 años de trayectoria, que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se viene impulsando una agenda de trabajo transversal a todas las áreas, organismos descentralizados y empresas, para fortalecer la transparencia en la gestión. En ese sentido, desde el año 2020 y bajo la creación de la Dirección Nacional de Transparencia, el ministerio incorpora estándares internacionales y herramientas tecnológicas para promover la transparencia y el ejercicio de la participación y el control ciudadano en la Obra Pública.

Scroll hacia arriba