Presidencia de la Nación

El programa Estado Integrado de la SGyEP capacitó a más de 10 mil agentes en 2021

Se trata de una iniciativa que, a través del INAP, amplía la formación y capacitación en forma sistematizada por fuera de los organismos de la APN central.


Las fronteras de capacitación en el Estado Nacional se ampliaron significativamente en 2021 a través del Programa Estado Integrado, la primera acción sistemática que articula una propuesta formativa más allá de la Administración Pública Nacional central. Así, en diez meses desde su gestación el programa capacitó a más de 10.000 agentes de organismos públicos y empresas con participación estatal.

Al momento se implementaron actividades en Aerolíneas Argentinas, ARSAT, Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A., Contenidos Públicos S.E., Correo Argentino, Fábrica Argentina de Aviones, Grupo Provincia, Intercargo, Mercado Central, Nación Servicios, Provincia Microempresas y Agencia TÉLAM. En total, se acordaron asistencias con 17 organismos descentralizados y empresas con participación estatal.

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), abrió una oferta específica de cursos con un núcleo común que incluye la formación general para ser trabajador/a del sector público y actividades diseñadas para desarrollar capacidades específicas, seleccionadas según los requerimientos de los organismos y las empresas que se suman al programa.

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, destacó el programa como una “propuesta de capacitación que privilegia un recorrido transversal para los y las agentes, reconociendo el lugar estratégico que ocupan sus organizaciones en el accionar estatal y procurando revalorizar su potencialidad. Se trata de una herramienta innovadora, que amplía fronteras porque es la primera vez que decidimos construir una oferta para aquellos y aquellas que integran organismos no centralizados con participación del Estado, que los interpele, que estimule sumarse a la iniciativa para fortalecer los recursos humanos de cada organismo y empresa”.

Por su parte, el director institucional del INAP, Mauro Solano dijo que “es la primera vez que construimos una oferta desde la visión de un Estado Integrado, como nos planteó la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Gestión y Empleo Público. Los tres ejes diseñados articulan saberes que deseamos sean apropiados por trabajadores y trabajadoras como parte de un colectivo”.

Entre los meses de enero y octubre de 2021 un total de 12 organismos y empresas capacitaron a 10.182 agentes mediante 30 actividades incluidas en 3 ejes formativos:

  • 1) Temas transversales de interés estratégico para la gestión.
  • 2) Temas, problemáticas y herramientas transversales de interés para la realización de diferentes actividades y prácticas laborales.
  • 3) Temas y problemáticas relacionadas con las capacidades específicas para la gestión pública.

El Programa Estado Integrado cuenta, además, con un ciclo de conferencias estratégicas con temas pensados especialmente para las empresas y organismos mencionados, para poder resignificar el papel del Estado considerando su accionar en sentido amplio y con un abordaje integral y transversal de los problemas y las demandas que debe resolver el Sector Público.

Se estableció una coordinación a través de una responsable académica que asiste a las empresas y organismos para la articulación entre las necesidades de capacitación de las empresas y la oferta con la que cuenta el INAP.

El Programa pone a disposición saberes para que sean apropiados y utilizados por los/las trabajadores/as en sus tareas habituales, en un proceso progresivo tendiente a la construcción y el fortalecimiento de las capacidades estatales. La propuesta de capacitación privilegia un recorrido transversal para las personas, reconociendo el lugar estratégico que ocupan sus organizaciones en el accionar estatal y procurando revalorizar su potencialidad.

Scroll hacia arriba