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El Programa Ciudadano Digital de la Provincia de San Juan en la Asamblea del CoFeFuP

La secretaria de Gestión Pública de la Provincia de San Juan, María Lorena López, compartió con el Plenario del CoFeFuP las distintas etapas de evolución, las principales características y las ventajas que ofrece esta innovadora plataforma de autogestión online, que permite a ciudadanas y ciudadanos acceder a documentación, trámites y consultas personales en un solo lugar y de forma simple y segura.


Tanto las asambleas como las reuniones de comisiones de trabajo del CoFeFuP reservan un espacio significativo para la exposición de distintas experiencias de gestión provinciales. Este intercambio es parte de un proceso de comunicación y diálogo de saberes, que promueve el intercambio de lecciones aprendidas, el reconocimiento de logros y desafíos y la construcción compartida de prácticas de gestión, empleo e innovación para su implementación en distintos contextos y situaciones.

Uno de los temas que se incorpora permanentemente a los intercambios es la digitalización de los procesos administrativos por cuanto simplifica los procesos habituales de la Administración Pública, facilita el acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios del Estado, mejora la interacción entre organismos, reduce costos, estimula la participación ciudadana, disminuye la utilización de papel e incrementa la seguridad de las transacciones.

En el marco de esa confluencia, la Secretaría de la Gestión Pública de la Provincia de San Juan fue invitada a exponer la experiencia del Programa Ciudadano Digital en la Segunda Asamblea Ordinaria 2022 del CoFeFuP, que se realizó los días 6 y 7 de julio en la ciudad de San Juan.

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Programa Ciudadano Digital de la Provincia de San Juan

La presentación la realizó María Lorena López, secretaria de Gestión Pública de la Provincia. Su pormenorizado relato abordó las distintas etapas de evolución del producto, trazó un recorrido por su aplicación móvil, detalló el funcionamiento de la página web, permitió conocer en profundidad el portal de validación, enumeró de los servicios que ofrece la herramienta, analizó las condiciones de interoperabilidad y mostró las métricas actuales (90.000 cuentas creadas, 1.360.000 consultas, 1.310.000 descargas).

Ciudadano Digital es una plataforma de autogestión online que permite a los ciudadanos acceder a documentación, trámites y consultas personales de forma simple y segura. Se trata de un canal de comunicación alternativo frente a la tradicional modalidad presencial de gestión que permite optimizar tiempos y recursos. A través de una única cuenta personal, los ciudadanos pueden realizar distintos trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia de San Juan.

Ciudadano Digital “es un producto más de la estructura del bus de interoperabilidad del Gobierno de San Juan. Este bus de interoperabilidad es el único lugar donde se encuentra almacenada la información que es administrada únicamente por el organismo responsable del dato (base de datos auténticas), a fin de disponibilizar los servicios al ciudadano”, afirmó la secretaria de la Gestión Pública.

Asamblea 2 2022 - Castellani y Plenario (3)

Se lo denomina bus de interoperabilidad porque es una estructura construida bajo una tecnología que permite que los sistemas integrados -transversales a todo el poder ejecutivo- desarrollados en la misma plataforma, de ahí su nombre, junto a los sistemas verticales -quienes solucionan una problemática de alguna repartición en particular- puedan dialogar entre sí y brindar la información que el ciudadano necesita. Esto es independientemente de cómo fueron desarrollados y qué información es la que administran, pueden comunicarse entre sí intercambiar información y disponer de la misma”, expresó María Lorena López.

Entre las principales ventajas de la plataforma, la secretaria de la Gestión Pública de la provincia mencionó las siguientes:

  • Ahorra tiempo y acorta distancias. Se puede acceder desde cualquier lugar y a través de un dispositivo móvil o PC con Internet.
  • Permite realizar muchos trámites en un solo lugar. Ciudadano Digital permite resolver gran variedad de trámites y acceder a documentación específica. Todo en un mismo sitio.
  • Ofrece los datos en un entorno digital confidencial. La plataforma tiene un alto nivel de seguridad que garantiza la privacidad de tus datos.
  • Tiene validez legal. Todos tus documentos y trámites realizados a través de Ciudadano Digital son legítimos. Por lo tanto, pueden ser presentados en organismos públicos y privados.

Asamblea 2 2022 - Carpeta Institucional (4)

Tanto en el desarrollo previo a su relanzamiento, como en etapas posteriores, se realizaron distintos contactos con los ciudadanos respecto de qué trámite o servicio solicitaban con mayor frecuencia o deseaban que se incorporen a la plataforma. Con estas prioridades, “se trabajó con las distintas reparticiones para ir agregando esos servicios y funcionalidades”, relató López, y valoró esta comunicación con el ciudadano como una herramienta muy valiosa para el crecimiento de la plataforma.

A un año de su relanzamiento, el portal superó las 90.000 cuentas creadas y multiplicó sus servicios. “Es importante resaltar que, además del gran aumento en la creación de cuentas en el último año, la cantidad de descargas y consultas de los distintos servicios y documentos que ofrece la plataforma también crecieron de manera exponencial. Hubo más de 1.300.000 consultas e igual número de descargas de documentos. En el podio de los más consultados y descargados se encuentran: recibo de haberes, carnet de vacunas, partidas de nacimiento emisión de boletas de Instituto Provincial de la Vivienda, certificado de antecedentes, y certificado de avalúo catastral entre otros”, apuntó la secretaria.

Si bien, hoy existe una gran cantidad de servicios y trámites para descargar desde Ciudadano Digital, María Lorena López explicó que “la idea es seguir acrecentando esa cantidad hasta poder tener todo el gobierno conectado”. Estas acciones, además, contribuyen al objetivo de la despapelización de la Administración Pública Provincial ya que la documentación emitida a través de la plataforma posee la misma validez oficial que la forma convencional en papel.

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