El Programa Asistiré capacitó a los Promotores de su equipo de trabajo


Asistiré desarrolló la primera jornada de capacitación del año a los 88 Promotores que se desempeñan en las 220 escuelas de las provincia de Buenos Aires en las que se implementa el Programa. En este encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con la tarea de la figura del Promotor. También se analizaron situaciones de riesgo de abandono con resolución positiva y otros casos que presentan dificultades debido a su complejidad.

Además se presentó la propuesta de expansión del Programa para este año. Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires se incorporan 150 escuelas, que suman en total unas 370 instituciones educativas. Y en el resto del país se suman escuelas en las provincias de Chacho, Chubut, Corrientes, San Juan y Jujuy.

Dirigiéndose a los promotores presentes, Manuela Cartolari, coordinadora del Programa, manifestó que “ahora lo que se va a hacer en otras provincias y con el nuevo equipo de Buenos Aires es replicar sistemáticamente todo lo que ya recorrimos y fuimos aprendiendo con ustedes el año pasado, y este año tenemos que ver cómo profundizamos esos resultados que han sido muy positivos.”

Por otro lado se trazaron estrategias de trabajo teniendo en cuenta los resultados del año pasado. Al respecto Carla Luca Muñoz, Promotora en el municipio de Morón, comentó que durante 2018 “la experiencia en las escuelas fue muy buena, se pudo mejorar la trayectoria educativa de muchos alumnos e incorporarlos al sistema escolar.” En cuanto a la recepción de los docentes y directivos manifestó que también “se trabajó en un ambiente colaborativo en articulación con diferentes organismos.”

Durante la jornada se analizaron las acciones realizadas durante el receso escolar en relación a las articulaciones con escuelas y otras instituciones. Y se realizó una actualización de los instrumentos de monitoreo del Programa.

Por la tarde se promovió un intercambio de ideas con respecto al material bibliográfico que los Promotores estudiaron para el evento y se reflexionó sobre su experiencia con los estudiantes y escuelas.

Para más información: Asistiré.