El Programa Articular acompaña la creación una red de promotorxs territoriales en nuevas masculinidades en Barracas
La directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Carolina Minelli, mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Fundación Convivir. La organización, con apoyo del Programa Articular, llevará adelante una iniciativa que propone conformar una red de promotorxs y referentes territoriales en nuevas masculinidades, género y diversidad en el barrio 21-24, de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Minelli, junto con Gisela Molina, coordinadora del Programa Articular, entregaron el convenio firmado por la ministra, Elizabeth Gómez Alcorta, a Mercedes Aranguren, responsable legal y Valeria Fratto, responsable técnica de la organización. Esto les permitirá a partir de ahora ejecutar la iniciativa Trabajo de capacitación a referentes comunitarios sobre masculinidades, destinado a unxs 30 jóvenes, adolescentes, varones, mujeres y LGBTI+.
La Fundación Convivir lleva 36 años de trabajo con personas en situación de vulnerabilidad social con sufrimiento psíquico y social, con consumos problemáticos y adicciones mediante la prevención y el abordaje integral comunitario. Aborda la prevención, investigación, el tratamiento clínico y comunitario para impulsar la inclusión social activa y el fortalecimiento ciudadano. Para ello, cuenta con un Centro de Salud Mental y Adicciones, y diversos dispositivos orientados a las niñeces y a las mujeres.
En esa línea, a partir del convenio firmado con el MMGyD, la organización prevé hacer eje en la prevención de las violencias por motivos de género desde un enfoque interseccional. A partir de la creación de una red de promotorxs y referentes, buscarán reflexionar sobre los mandatos de la masculinidad hegemónica que rigen en la sociedad, así como identificar los roles y los estereotipos sobre el ser varón para poder visibilizar las relaciones desiguales de poder y desarrollar vínculos más igualitarios entre varones, mujeres y LGBTI+.
También trabajarán en definir y reconocer los distintos tipos y modalidades de las violencias por motivos de género y, en específico, hacia las personas de la comunidad LGBTI+ y las múltiples vulneraribilidades que lxs atraviesa por su condición de género.
El Programa Articular busca fortalecer y acompañar, a través de financiamiento y asistencia técnica, a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica. De esta manera, se consolidan las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las violencias y desigualdades por motivos de género.