Presidencia de la Nación

El Procurador visitó los servicios jurídicos del Ministerio del Interior

La reunión fue realizada en el salón presidente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y contó con la presencia de los Subprocuradores, los Directores Nacionales de la Procuración del Tesoro, del Dr. Alejandro Amaro, Director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio, y María Inés Monzó, Asesora Legal del Ministro Rogelio Frigerio.


El Dr. Bernardo Saravia Frías inició la reunión reflexionando sobre el peso central en la estructura federal del Ministerio y recordó que “el Procurador es la cabeza de todos los abogados del Estado, y por lo tanto tiene que estar mucho más cerca. Por eso venimos para poder uniformizar criterios y en paralelo garantizar un acompañamiento y una protección a cada abogado del Estado.”

Por otra parte remarcó el significado de la palabra burocracia: “fue Felipe II quien la creo, pero no con la acepción que contiene ahora, si no con la del orgullo que confiere ser parte del Estado, el honor de servir a la sociedad abrazando la responsabilidad que eso conlleva. Por eso recorro cada servicio jurídico buscando ese acercamiento. A esta burocracia tenemos que apuntar: estar orgullosos de ser abogados del Estado ya que nos situamos en el medio entre las cabezas políticas y lo que funciona debajo. Somos los profesionales del Estado y por tanto tenemos que hacer que las cosas pasen.”

También expresó que “la Procuración del Tesoro tiene 155 años, tenemos que tomar esa tradición y lanzarla al futuro, abriendo las puertas, acercándose al cuerpo de abogados del Estado y así solucionar los problemas que hoy nos aquejan. Como abogados del Estado debemos dar respuestas originales con normas del Siglo XIX y XX para proporcionar soluciones a los nuevos problemas que surjan. La abogacía tiene una gran capacidad de creación y por tanto las decisiones que tomamos moldean la realidad e irradian al resto de la sociedad. Tenemos que ser conscientes de esa responsabilidad.”

Para concluir el Procurador pidió que se acerquen, tanto a la Procuración como a la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, "porque son sus casas y así lograr un equipo de abogados conectado y al servicio de la sociedad.”

Scroll hacia arriba