Presidencia de la Nación

El Procurador inauguró el RECCOT y el RUICAE

El Procurador del Tesoro, Dr. Bernardo Saravia Frías, presentó el registro de colaboradores técnicos y el registro único de integrantes del cuerpo de abogados del Estado en el auditorio “Manuel Belgrano” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Lo acompañaron el Embajador Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior, el Embajador Mario Oyarzábal, Consejero Legal de Cancillería y el Dr. Víctor Malavolta, Director de Jurídicos de Cancillería.


El Dr. Saravia Frías reflexionó sobre el momento presente que atraviesa el país: “Estamos una vez más ante una crisis en la Argentina, cada periodo termina respondiendo por los excesos del gobierno anterior. Nuestro país sufre casi una hiperestesia por las crisis, y tenemos que salir apegándonos al lado de la seguridad jurídica y el Estado de derecho”.

Asimismo afirmó que el rol del Cuerpo de Abogados del Estado es “ser custodio de la seguridad jurídica. En muchos de estos ciclos de crisis que hemos vivido, no hemos cumplido ese rol.”

El Procurador hizo énfasis en dos ejes: la eficacia y el trabajo a largo plazo en políticas de Estado. Para esto sostuvo que “La eficiencia sirve de fundamento para todo el proceso jurídico, pero no basta con eso, hay que agregarle el valor fundamental de la eficacia, hacer que las cosas pasen y lograr resultados”.

Agregó que “Ante cualquier crisis no es momento de inmovilidades, es momento de ser creativos, siempre velando por los derechos y la seguridad jurídica. Queda mucho por hacer y lo haremos en los cuatro años que siguen”.

Por último, completó “Es nuestra responsabilidad sentar las bases para que el ordenamiento jurídico responda adecuadamente a este laberinto que estamos viendo hace tiempo en Argentina. Seamos los abogados los que sentemos esas bases, siempre apegados al derecho”.

Respecto al Registro Único de Integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado (RUICAE) y el Registro de Colaboradores y Consultores Técnicos (RECCOT) opinó “Son dos registros de una importancia inmensa, que van a garantizar la unión de este Cuerpo de Abogados del Estado. La integración de los más de 6500 abogados por la necesidad de actuar unidos en pos de la eficacia”.

Para concluir refirió “Aquí está la buena burocracia, en términos de Felipe II, servir como un rol central. Es mi obligación como Procurador darles las herramientas para que Uds. puedan cumplir su labor de la mejor manera. Es a través de estos dos registros que se muestra la integración de un Estado inteligente y esto es un logro de todos”.

Scroll hacia arriba