Presidencia de la Nación

El Procurador encabezó una Jornada Académica

La Jornada conjunta de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado y la Escuela de Formación en Abogacía Pública fue realizada en el salón de actos del Banco Nación y el Procurador del Tesoro, Dr. Bernardo Saravia Frías, estuvo acompañado por el Dr. Gabriel Astarloa, Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires. También participaron los Subprocuradores, los Directores Nacionales de la Procuración y el Dr. Pablo Clusellas, Secretario Legal y Técnico de la Nación.


El Procurador inició su elocución recordando que “Procurar es cuidar y la seguridad jurídica es el tesoro a proteger. Eso es lo que debemos preservar, sea en la jurisdicción que sea. Los países más democráticos están caracterizados por tener muchas instituciones y pocas leyes. La seguridad jurídica por definición es también eso que hemos tratado de hacer: salir de la cultura del atajo y del cambio normativo inmediato porque genera inestabilidad jurídica. Hay que pasar a instituciones perdurables con la seguridad jurídica como costumbre.”

También recordó que actualmente “hay dos posiciones antagónicas en el mundo que nos convocan a pensar: el de la emergencia como excepción contra la emergencia como regla y sin búsquedas de consenso.” Además el Dr. Saravia Frías remarcó la necesidad de que “El CIADI debería tener especial consideración en reclamos que han tenido origen en actos de corrupción, desde el caso Siemens hasta el caso Odebrecht.”

En la misma línea remarcó las dificultades de no reglar el third party funding adecuadamente ya que “esto viola el principio de buena fe: una parte no sabe contra quien está litigando, y eso puede ocasionar conflictos de intereses, o si se pierde ese juicio ¿a quién se lo estamos pagando? son principios elementales que no están reglados donde Argentina debería abogar por estos cambios en el derecho internacional.”

Insistió en que “tiene que haber un tribunal de apelación internacional especialmente en los juicios de arbitraje comerciales” y “tenemos que abogar en modificar el tiempo en los que se puede presentar un reclamo.”

Para concluir destacó que “El destino de la Argentina es seguir en el camino de la integración al mundo que ya hemos hecho durante tres años y medio, en donde el rol central de los abogados del Estado es defender la seguridad jurídica. Les agradezco todo lo que han hecho en este tiempo y todo lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años.”

Scroll hacia arriba