Presidencia de la Nación

El Procurador disertó para la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina

El evento se realizó en el Colegio de Abogados de Buenos Aires, contó con la presencia de Neil Herrington, Vicepresidente senior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y fue moderado por el Dr. Alberto Bianchi.


El Dr. Bernardo Saravia Frías inició la exposición marcando la importancia de la reconstrucción de la seguridad jurídica en Argentina “La seguridad jurídica no es un concepto vacío como algunos han intentado instalar. Es hacer las cosas en serie y así poder dar previsibilidad”.

Respecto al rol del Procurador y los juicios que sostiene la Argentina subrayó “Las cosas se pueden hacer mal o bien, pero lo peor es cuando las cosas se hacen con impericia y negligencia, y lo que estamos intentando hacer con todos los juicios es eso, dejar de lado la defensa de barricada para concentrarnos en lo que tiene que hacer un abogado: defender el juicio técnica y profesionalmente.”

De la misma manera expresó que “Cuando hacemos las cosas mal, tenemos consecuencias, esas consecuencias son los juicios, que no caen sólo sobre el Estado, porque no es un ente mirífico, el Estado somos todos nosotros”; y remarcó “me sorprendo cuando leo a grandes juristas explicando el rol del Estado con un nivel de abstracción muy grande. Cuando hablamos de la corrupción en el Estado, estamos hablando de la corrupción en la sociedad argentina, una es parte inequívoca de la otra. “

El Procurador aprovechó la ocasión para conversar sobre los Tratados de Inversión Bilateral en el entendimiento de que “cuando uno firma un tratado tiene que prometer algo que va a cumplir”. Propuso la inclusión de plazos razonables para iniciar reclamos al amparo de estos Tratados y añadió que “no se puede dar protección bajo un TBI a un reclamo fundado en un antecedente de corrupción. La corrupción es uno de los grandes flagelos del Siglo XXI acompañado por el terrorismo y el narcotráfico. “

En la misma línea recordó que “ya hay jurisprudencia muy interesante en el CIADI que restringe la habilidad de un reclamante que tiene un antecedente basado en la corrupción”

Otro de los aspectos que remarcó es la necesidad de regular el third party founding: “un proceso es un duelo, pero cuando aparece un tercero que no sé quién es, no sé contra quien tengo el duelo, eso afecta el principio de defensa en juicio como también el conflicto de intereses ya que no se si el árbitro tiene o no un conflicto de interés con la tercer parte. En un duelo tiene que haber reglas claras, para no caer en un estado de indefensión al no saber quién está del otro lado”

A modo conclusión dijo que los argentinos “somos gente normal que quiere hacer las cosas bien. Vemos los casos de Australia o de Irlanda entre otros y queremos tomar ese camino. Una senda que propone seriedad, institucionalidad y crecimiento. Estoy convencido que así vamos a tener un país mucho mejor para todos los argentinos. Esa es la Argentina que viene en los próximos cuatro años del presidente Macri.”

Scroll hacia arriba