Presidencia de la Nación

El Procurador disertó en la Cámara de Comercio de Canadá en Argentina

El evento fue realizado en la embajada de Canadá.


El Dr. Bernardo Saravia Frías inició la exposición preponderando la importancia en la reconstrucción de la seguridad jurídica en Argentina “La seguridad jurídica está lejos de ser un concepto abstracto. Es uno muy concreto, es la base de cualquier sistema y es lo que el Procurador tiene la responsabilidad de cuidar. La seguridad jurídica es hacer las cosas con seriedad, es decir en serie y así poder dar previsibilidad”.

“El mundo enfrenta hoy un enorme desafío no solo económico si no filosófico y jurídico: la gran oposición entre Estados Unidos y China. Hay una tensión en explicar el estado de excepción, y parte de lo que hacemos desde la defensa que propone la Procuración para ciertos casos es explicar este estado de emergencia. En China el vector preponderante es la eficacia, allí las facultades de excepción son la regla “agregó

En la misma línea expresó que “como país tenemos que preguntarnos qué es la seguridad jurídica y como lo vamos a vivir de ahora en el S. XXI. Soy parte de un gobierno que le ha dado un especial valor a la seguridad jurídica. Sin mayoría en el Congreso creando consensos, respetando cada fallo de la Corte Suprema aún dramáticamente adversos financieramente y pese a eso los respetamos a raja tabla.”

Proyectando el futuro el Dr. Saravia Frías sostuvo que “lo que va a definir la segunda gestión del gobierno es un modo de componer la seguridad jurídica, trayendo la eficacia a la ecuación. Es parte de este aprendizaje que empezó a irradiar este gobierno: con paciencia ser serios, hacer consensos y cumplir. No es casualidad la relación que propone el Presidente con la seguridad jurídica, al ser ingeniero necesita de la serie y la previsibilidad. “

“La Procuración del Tesoro es una de las instituciones más antiguas, es desde esa tradición que hay que proyectar el salto al futuro. Me imagino dos grandes cambios que podemos proponer desde la Procuración: cambiar la ley de procedimiento administrativo; es una ley que no responde a las urgencias del presente. La otra es la ley de acciones de clase, no puede ser que la mayor contingencia en los balances de las empresas sean las acciones de clase.”

Por otra parte sostuvo que “la Argentina está en crisis desde la primera interrupción democrática, y desde entonces la sociedad argentina ha abrazado la cultura del atajo. Es por eso que estas elecciones son tan importantes, es volver a la cultura del atajo o al vector de proyectarse como un país serio con seguridad jurídica.

El Dr. Saravia Frías preponderó que “uno de los grandes aportes que ha hecho este gobierno es nombrar 300 jueces en distintos fueros, como el contencioso administrativo federal, el fuero cívico comercial federal, y el fuero de la seguridad social. Ya no hay jueces subrogantes, ahora hay jueces independientes y este es un cambio que vino para quedarse.”

Respecto a los contratos de participación público privada subrayó “no hay varitas mágicas, las cosas exigen esfuerzo pero los PPP fue atravesado por un vendaval con nombre y apellido: la causa de los cuadernos. A través del dictamen Rio Salado se garantizó la continuación de este tipo de contratos”
Para finalizar, en cuanto a la cláusulas arbitrales en contratos de inversión, expresó su preocupación respecto de este mecanismo procesal en cuatro puntos: el third party founding, destacando como afecta el principio de buena fé; la falta de plazos claros de prescripción, que permiten reclamos luego de años de inacción y silencio; los reclamos por inversiones que tuvieron vínculo u origen en casos de corrupción, que debieran restringirse; y por último en la necesidad de considerar una instancia de apelación permanente. “Estas cuestiones sin resolver debieran resolverse en para lograr un sistema más transparente y equilibrado.” concluyó.

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