Presidencia de la Nación

El Presidente y Vizzotti inauguraron obras en la ANLIS Malbrán y destacaron los avances de la Red Federal de Genómica y Bioinformática

Las obras, por 376 millones de pesos, mejoran sustancialmente la infraestructura del Instituto. El equipamiento para la red de genómica, por su parte, significó una inversión de 5 millones de dólares, la mitad de los cuales provinieron del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas.


El presidente Alberto Fernández encabezó hoy, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la inauguración de cinco obras de remodelación y ampliación en la ANLIS Malbrán, donde también se destacaron los primeros resultados de la Red Federal de Genómica, y se entregaron reconocimientos a la trayectoria científica de trabajadoras y trabajadores jubilados de la institución.

Se trata de la refuncionalización integral de cuatro laboratorios para el servicio de Hantavirus y Virología; la obra y equipamiento de la planta de purificación de agua para la producción de biológicos bajo normativas ANMAT e internacionales; la remodelación del servicio de sueros terapéuticos; la remodelación de la planta de producción de biológicos y la refuncionalización del sector de recepción de muestras. Las obras realizadas suman una superficie total de 753 m2 y una inversión de 376.565.937 pesos y tienen el objetivo de fortalecer las capacidades de ANLIS Malbrán, un organismo de referencia nacional y regional en prevención, diagnóstico, investigación y tratamiento de enfermedades infecciosas, y en producción y control de calidad de inmunobiológicos, entre otras misiones.

“Seguimos invirtiendo en ciencia, salud, educación y trabajo”, destacó el mandatario durante su visita, donde también celebró que “podamos cumplir nuestras promesas y ver cómo podemos seguir trabajando e invirtiendo, básicamente para mejorar la vida de los argentinos y las argentinas”. “Me llena de orgullo que la inteligencia argentina tenga la capacidad para desarrollar estas inversiones y que el Estado esté presente desarrollando la ciencia, la tecnología y la medicina”, agregó.

Malbran 01 3-1-23

Vizzotti, por su parte, afirmó que “el ANLIS Malbrán siempre fue un orgullo, pero ahora es un orgullo visible, luminoso, con presupuesto, con gestión y con mucha potencia”, y agradeció a Alberto Fernández por su nueva visita al organismo. “Fue el primer Presidente que vino a este edificio, y ahora está nuevamente aquí. Vamos a trabajar para seguir teniendo buenos motivos para que vuelva”, indicó.

En referencia a las obras inauguradas, Vizzotti consideró que se trata de un salto de calidad contar con “equipamiento que aumenta cuatro veces la posibilidad de producción y mejora además la calidad, no solo de los productos, sino también de los trabajadores y trabajadoras del instituto”. A la vez, destacó la importancia de poner el foco en “patologías desatendidas, y enfermedades y situaciones sanitarias que no tienen un tratamiento o una posibilidad de cura en el mercado, y que únicamente cuentan con la atención del Estado”.

La ministra remarcó también la inversión realizada en los equipos instalados en el Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), que cuenta con estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y permite mantener la proyección internacional de la ANLIS Malbrán como proveedor de antivenenos y otros biológicos a toda la región. “Cada paso que damos lo hacemos no solamente pensando en ampliar derechos y favorecer el acceso de los argentinos y argentinas a una salud de calidad. También pensamos con proyección regional en toda Latinoamerica para avanzar estratégicamente en la autosuficiencia del acceso a insumos críticos”, manifestó.

Por último, Vizzotti recordó el trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el ANLIS Malbrán desde el primer día de gestión, que incluyó el enorme esfuerzo llevado adelante durante la pandemia, pero también la rápida respuesta ante el brote de Legionella en Tucumán y el aumento de casos de viruela símica.

“En este último tiempo también estuvimos más cerca que nunca de las provincias”, afirmó la titular de la cartera sanitaria, quien se refirió a la puesta en marcha la Red Federal de Genómica y Bioinformática (RFGB), que desarrolla en las 24 jurisdicciones del país la capacidad estructural, tecnológica y humana para establecer Centros de Secuenciación Genómica y de Análisis Bioinformática de datos a fin de contribuir a la generación de información relevante para la toma de decisiones. “Que cada provincia cuente con un equipo de genómica es un hito muy importante y demuestra que en este gobierno, y en este ministerio, el federalismo es una realidad”.

También se presentó la puesta en valor del Centro de Genómica y Bioinformática -creado en plena pandemia, con una inversión en equipamiento por parte del ministerio de Salud de 2.5 millones de dólares- y se destacó la puesta en marcha de la Red Federal de Genómica y Bioinformática (RFGB), única en su tipo organizada a nivel federal en toda América Latina, que contó con una inversión en equipamiento de otros 2.5 millones de dólares, en este caso provenientes del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas.

El director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, subrayó que la RFGB fue creada en plena pandemia, pero que ya está trabajando con otros patógenos. En este contexto, informó que la ANLIS Malbrán secuenció por primera vez en nuestro país el genoma de la vinchuca Triatoma infestans, principal vector de la enfermedad de Chagas de la Argentina, lo que permite generar la referencia nacional que habilitará mapear los genes característicos de las poblaciones autóctonas.

“Esto no hubiera sido posible sin la decisión política de usted, Presidente, de apoyar la salud pública”, sentenció el funcionario, quien agregó que cuando asumió en la gestión el 90 por ciento del presupuesto del ANLIS Malbran se destinaba exclusivamente a los sueldos de las trabajadoras y trabajadores. “Prácticamente no había un peso para inversión. Pero hoy en día el presupuesto para los sueldos representa el 49 por ciento del total y el resto se destina a bienes, servicios, equipos y obras”, concluyó.

Las autoridades destacaron también el Pasaje Soles, una serie de 24 murales realizados en el exterior del edificio del Malbrán por varios artistas de la UBA en homenaje al personal de Salud de todo el país que enfrentó la pandemia de Covid-19. Por otra parte, la ministra de Salud y el titular de la ANLIS Malbrán, entregaron en la biblioteca del Instituto diplomas y medallas a trabajadoras y trabajadores jubilados de la institución, valorando la trayectoria y el compromiso con la investigación científica y la salud pública.

Malbran 02 3-1-23

Scroll hacia arriba