Presidencia de la Nación

El Presidente y la Ministra se reunieron con referentes de Derechos Humanos en Roma


El presidente Alberto Fernández y Marcela Losardo, mantuvieron hoy un encuentro con referentes de organizaciones de Derechos Humanos, en el marco de la gira del primer Mandatario por Europa.

Durante la reunión, Losardo ratificó que “vamos a recuperar para el Estado, la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”, y a su vez remarcó “el compromiso inquebrantable de la gestión con el impulso de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Estamos reconstruyendo el vínculo entre el Estado y los organismos de Derechos Humanos” y recordó la importancia de los Sitios de Memoria, como la Ex Esma, de permanente homenaje a los 30 mil desaparecidos, que siempre estarán presentes.

Fernández y Losardo, acompañados también por el canciller Felipe Solá, se reunieron con Vera Vigevani Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quién se radicó en Argentina perseguida por las leyes raciales italianas.

El Presidente y la Ministra estuvieron con Enrico Calamai, Diplomático italiano de la época que colaboró con la huida de muchos argentinos y chilenos.

Asimismo, las autoridades se encontraron con Julio Frondizi, hijo del asesinado Silvio Frondizi; con Jorge Ithurburu, fundador de la organización 24 Marzo; Gennevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Léonie Duquet; Dora Salas, del CELS; Hilario Bourg, familiar de siete desaparecidos.

También con Walter y Roberto Calamita, fundadores del Comité Antifascista contra la Represión en Argentina; con Cecilia Rinaldini, periodista de la RAI quien difundió la actividad de los organismos de DDHH en Italia; y con Valerio Piccioni, periodista della Gazeta dello Sport, organizador de la “Corsa di Miguel”, en memoria al atleta y poeta argentino Miguel Sánchez desaparecido en 1978.

Además hicieron lo propio con Claudio Tognonato, exiliado argentino; Arturo Salerni, abogado italiano de víctimas argentinas; y Hugo Chuhan, miembro de la ONG 24Marzo.

Además de los encuentros, el Presidente y la Ministra, asistieron a la proyección del documental "Vera: Nunca Más el silencio", que narra la lucha de Vera Vigevani Jarach, en la búsqueda de su hija Franca desaparecida.

Scroll hacia arriba