Presidencia de la Nación

El presidente recorrió en La Matanza un centro de salud móvil donado al país por China

El complejo móvil permitirá ampliar la capacidad operativa y de atención en el municipio ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. El mandatario estuvo acompañada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.


El presidente Alberto Fernández recorrió esta tarde en la localidad de González Catán, partido bonaerense de La Matanza, un centro de salud móvil donado a la Argentina por la República Popular China. El establecimiento de campaña fue anexado al lindero Hospital Simplemente Evita, con el objetivo de ampliar los recursos para hacer frente al crecimiento de contagios de la COVID-19 en la zona.

Acompañando al mandatario nacional, estuvieron presentes también la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y la directora del Hospital Simplemente Evita, Valeria Fernández Viña.

“Estamos monitoreando día a día la situación en cada jurisdicción. Los contagios están aumentando en todos los grandes conglomerados del país. Está probado con evidencia científica, que cuando se dispara una curva en un aglomerado urbano, la dificultad para interrumpir esa transmisión es mucho más difícil. Y cuando se desborda el sistema de salud la mortalidad aumenta en dos o tres veces”, alertó Vizzotti.

En ese sentido, la funcionaria agregó que desde el Gobierno Nacional se están analizando todas las posibilidades para disminuir la circulación de personas y el número de contagios. “Las medidas, siempre intensivas, localizadas y transitorias, dependen para su éxito no solo del cumplimiento de la ciudadanía, sino también de la fiscalización y adhesión de las jurisdicciones a esas normas”, señaló la ministra.

El complejo móvil inaugurado junto al Hospital Simplemente Evita dispone de 20 camas nuevas distribuidas en cuatro carpas destinadas a la hospitalización de pacientes y tendrá guardia de internación las 24 horas. Además, consta de 13 contenedores autopropulsados por camiones, entre los que se encuentran un módulo quirúrgico que prestará apoyo a la terapia intensiva del hospital fijo, un laboratorio bioquímico, un módulo radiológico con sendos equipos digital y de ecografía, y otro para primeros auxilios.

En el área logística, el centro móvil se compone de vehículos que brindan funciones como la esterilización de material, generador de oxígeno, suministro de energía y agua propia, cocina, lavadero de ropa, servicio sanitario, duchas y apoyo para la instalación de las cuatro carpas. La atención será compartida por personal de sanidad militar y del Simplemente Evita.

22-4-21 centro de salud

Scroll hacia arriba