El Presidente presentó un proyecto de ley para consolidar ambientes laborales seguros y saludables

El proyecto de Ley para la creación del Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo busca evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.


Durante un encuentro con dirigentes de la CGT, el presidente, Alberto Fernández, presentó hoy en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada el proyecto que permitirá la conformación de un comité integrado por personas trabajadoras y empleadoras, que estará centrado en la prevención de siniestros laborales con el fin de desplazar a la denominada “doctrina reparadora”.

Este proyecto sigue los lineamientos ya planteados por Organización Internacional del Trabajo (OIT), en especial el Convenio N°187 sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud del Trabajo, en el cual se insiste en la necesidad de políticas de estado destinadas a la prevención de accidentes laborales para reafirmar el derecho a un “ambiente de trabajo seguro y saludable”. En este sentido, el mencionado Convenio apunta a la participación activa, tanto de las personas trabajadoras como de las empleadoras, en la creación de un sistema que dé prioridad al principio de prevención.

De acuerdo con el texto de la normativa a tratarse en el Congreso, este órgano paritario será obligatorio para empresas con más de 100 trabajadoras y trabajadores y no implicará un incremento en el número de representantes sindicales, según lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales.

La idea central es que aquellas personas que participan del proceso productivo estén presentes en la detección de los riesgos laborales y en la consecuente prevención de los siniestros y enfermedades derivadas de actividad. Para ello, se establece la obligatoriedad de la realización de reuniones periódicas y se crean mecanismos especiales que ordenen la paralización de las labores en caso excepcional de riesgo inminente y grave.

Por otra parte, el proyecto destaca la necesaria articulación entre las potestades de este nuevo órgano y la Ley de Riesgos del Trabajo para, además, contribuir de manera mancomunada a la prevención de la violencia y el acoso laboral y de cualquier tipo de discriminación.

Es importante destacar que la norma viene a llenar un vacío existente en materia de prevención y a dar uniformidad a escala nacional a un tema que carecía de implementación en la totalidad del territorio, y sólo con algunas experiencias de avanzada como las existentes en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Del encuentro participaron: el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el cosecretario general de esa central obrera, Carlos Acuña; el diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky; el titular de la UOM, Antonio Caló; el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez; la titular de SADOP, Marina Jaureguiberry; el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, y el de la UOCRA, Gerardo Martínez.