Presidencia de la Nación

El Presidente Mauricio Macri Visitó el Centro Espacial Teófilo Tabanera

Junto a la comitiva de funcionarios nacionales y provinciales, el mandatario recorrió los laboratorios donde se integraron las antenas radar de los satélites SAOCOM y el Centro de Control de Misión, donde apreció las tareas de operaciones y recepción de datos del satélite SAOCOM 1A.


En la primera visita de un Jefe de Estado al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Córdoba, el viernes 12 de julio de 2019 el Presidente Mauricio Macri llegó acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el presidente provisorio de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo de la provincia de Córdoba, Oscar González; quienes fueron recibidos por el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo y el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, entre otros directivos del organismo.


Primera visita presidencial al centro espacial argentino

En CONAE el Presidente recorrió el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) donde fueron integradas las antenas radar SAR para los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, y se interiorizó con los técnicos y profesionales de cada sala, sobre el trabajo con componentes e instrumentos de uso espacial. Luego visitó el Centro de Control de Misión SAOCOM, donde se planifica y se opera el satélite SAOCOM 1A, en órbita desde el 7 de octubre de 2018, y pudo apreciar usos y ejemplos de imágenes que se han producido durante el período de "Commissioning" o puesta en funcionamiento operativo, fase en la que se encuentra la misión actualmente.


Laboratorio de Integración y Ensayos, CONAE


Centro de Control de Misión, CONAE

Los referentes de la agencia espacial argentina explicaron que para el año próximo está previsto el lanzamiento del SAOCOM 1B, el cual se encuentra en la sede del contratista principal, la empresa INVAP, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, donde se cumplió la fase de integración de la antena radar SAR manufacturada en Córdoba, con la plataforma de servicios fabricada en Bariloche. Actualmente se trabaja en una serie de pruebas para comprobar el correcto funcionamiento del satélite previo a su lanzamiento, tras haber finalizado su construcción, realizada por la CONAE junto a VENG, INVAP, CNEA y UNLP-GEMA, entre otros organismos y empresas que participan en la nueva misión satelital argentina.

Ambos satélites fueron desarrollados con el objetivo de detectar la humedad del suelo y obtener información sobre la superficie terrestre de interés socio-productivo, de seguridad y defensa. Lo hacen en cualquier condición meteorológica u hora del día, ya que la frecuencia de microondas del radar espacial argentino es capaz de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, sea de día o de noche, porque cuenta con su propia fuente de iluminación a bordo. También integran el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), formado por los satélites argentinos SAOCOM y los italianos COSMO-SkyMed; resultado de la cooperación entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Los visitantes fueron informados también sobre la próxima inauguración de la Estación Terrena Tierra del Fuego, la más austral del continente, ubicada cerca de la localidad de Tolhuin. Además, a través de un acuerdo entre la Argentina y Brasil, se avanza en el desarrollo del satélite SABIA-Mar 1, que permitirá obtener información sobre el mar y las costas de Latinoamérica.

Al finalizar la actividad, las autoridades de la CONAE le obsequiaron al Presidente un cuadro con la primera imagen producida por el satélite SAOCOM 1A.

Scroll hacia arriba