El presidente Mauricio Macri puso en marcha el primer operativo del programa Fronteras Protegidas


Desde la localidad de Huacalera, en Jujuy, el presidente Mauricio Macri puso en marcha el primer operativo del programa Fronteras Protegidas y destacó que esta iniciativa permitirá "seguir dándole impulso" a la lucha contra delitos que son una amenaza "para nuestros jóvenes y nuestras familias" como el narcotráfico y la trata de personas.

Acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, el mandatario visitó un campamento del Ejército y Gendarmería, centro del Operativo Integración Norte.

El Presidente enfatizó en que estas "son las Fuerzas Armadas y de seguridad de la democracia, que están para cuidarnos", y agregó que "tenemos que estar muy contentos del nivel de compromiso que tienen con la tarea que están llevando a cabo". Macri destacó la importancia del programa en la lucha contra el narcotráfico y trata de personas y puso en relieve que ya se están logrando resultados muy importantes en la materia. Recordó que desde diciembre de 2015 ya se han realizado 28 mil operativos antidroga y se han incautado 400 mil kilos de droga.

En su mensaje el Presidente también hizo una evocación de la figura del general José de San Martín al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su muerte: "gracias a patriotas como él es que hoy podemos elegir en libertad y con libertad ser protagonistas, ser protagonistas de esa Argentina que soñamos y que estamos construyendo”.

En la actividad, también estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero, entre otras autoridades.

Antes de la ceremonia, el Jefe de Estado recorrió el puesto comando, el relevamiento topográfico, la estación control terrestre de aeronaves no tripuladas y la base operativa del radar acompañado por el comandante de la 1ª División del Ejército con sede en Curuzú Cuatiá, Corrientes, general de brigada Miguel Enrique Lugand, quien le brindó detalles sobre el funcionamiento del centro operativo.

El lanzamiento de este plan de protección de las fronteras se encuentra enmarcado en la reforma y la modernización de las Fuerzas Armadas que impulsa el Gobierno nacional.

El Operativo Integración Norte permitirá combinar esfuerzos y mejorar el desempeño de las fuerzas en los 3 mil kilómetros de frontera a lo largo de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones, en el contexto de los problemas de inseguridad que se originan en zonas poco pobladas. En Jujuy tendrá su centro de operaciones en la localidad de La Quiaca, sumándose así al Operativo Fronteras, que funciona desde enero de 2016 para vigilar y controlar el espacio aéreo a través del Comando Aeroespacial y el Ejército.

El objetivo del despliegue de fuerzas en las fronteras es generar una disuasión efectiva frente a acciones del crimen organizado como el narcotráfico, la trata de personas y las mercancías ilegales, además de contribuir a evitar posibles enfrentamientos.
Siempre a requerimiento y dentro de los límites establecidos por la ley, las Fuerzas Armadas llevarán a cabo actividades de adiestramiento, respaldo a las comunidades locales y apoyo logístico a las fuerzas federales y provinciales, enfocadas en especial en el transporte y la comunicación.