El presidente Macri presentó un nuevo mecanismo para que más familias accedan a la vivienda propia


El Presidente se refirió en esos términos durante un acto que encabezó en el CCK, acompañado por el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y con la presencia del secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas.

También participó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, así como representantes de los sectores involucrados.

Al señalar al Boleto Digital como “una plataforma innovadora”, Macri dijo que el Gobierno espera ahora que las provincias “adhieran rápidamente” a ese sistema “para que este sea un cambio verdaderamente federal ”.

En ese sentido, destacó las medidas que viene adoptando el Gobierno para eliminar los trámites presenciales a través del Ministerio de Modernización y de otros organismos oficiales.

Sostuvo que los trámites a distancia tienen “el objetivo central de devolverles a todos lo más escaso y valioso, que es el tiempo, para crear, innovar, desarrollar” y también “descansar de las demandas que tenemos”.

Señaló que el mecanismo permite poder vender desde el pozo y alienta a los bancos a financiar a los compradores de desde esa misma etapa de construcción.

Esto es fundamental porque (los compradores) pasan a ser los inversores de su propia casa, y a la vez es una oportunidad para los desarrolladores y las pymes que se dedican a la construcción”, afirmó.

Entre las medidas adoptadas para fomentar el acceso a la vivienda familiar se destacan exenciones del IVA y del Impuesto a las Ganancias, la registración de boletos de compra-venta, y la creación del Fondo de Garantía y Administración para el Financiamiento de la Vivienda Social (Fogaviso).

A su vez, Iván Kerr, explicó que la Ley de Presupuesto prevé un “incentivo de devolución del 10 por ciento del IVA sobre el precio final de venta”.

Señaló que, del mismo modo, se habrá una reglamentación para los fondos comunes de inversión inmobiliaria que permita “tener una exención en ganancias en su tributación”.

Estamos creando este fondo de garantía porque sabemos que la pyme, cuando va a buscar el financiamiento intermedio, no accede con su propio patrimonio a todo el dinero que necesita para construir las viviendas”, lo cual va a posibilitar “apalancar el financiamiento para la construcción del sector medio”.

El boleto se puede registrar en la Ciudad de Buenos Aires, pero el Gobierno invita a los registros de las provincias a que sancionen un sistema similar.

La nueva herramienta es una respuesta a los problemas con los que hasta ahora tenían que lidiar corredores inmobiliarios, martilleros, escribanos, arquitectos e ingenieros.