Presidencia de la Nación

El presidente Macri encabezó la mesa para mejorar la competitividad del sector Comercio

Con la presencia del presidente, Mauricio Macri, se realizó la segunda reunión plenaria de la mesa del sector comercio en la que se presentaron avances para mejorar la competitividad del sector y continuar con la profundización de los tres ejes planteados: mayor inclusión financiera, simplificación y desburocratización y competitividad laboral.


Con la presencia del presidente, Mauricio Macri, se realizó la segunda reunión plenaria de la mesa del sector comercio en la que se presentaron avances para mejorar la competitividad del sector y continuar con la profundización de los tres ejes planteados: mayor inclusión financiera, simplificación y desburocratización y competitividad laboral.

“Trabajar junto a distintos referentes del sector es fundamental para impulsar mercados competitivos y transparentes, con reglas de juego claras”, destacó el ministro de Producción, Dante Sica. Y resaltó la importancia de “fortalecer estos ámbito de trabajo para tener una agenda común orientada a modernizar el sector, con eje en la formalización y la facilitación del comercio”.

Del encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas de Mercado Libre, en el partido de Vicente López, también participó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el intendente local, Jorge Macri; y autoridades de AFIP, BCRA, UIF, ANSES, entre otras.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, dijo que están avanzando en la reducción de costos para la actividad comercial. "Desde Defensa de la Competencia, a instancias de una denuncia de la cámara de hoteleros, se multó a SADAIC en julio por $42 millones por precios excesivos en los aranceles de derechos de autor y estamos trabajando en una serie de regulaciones para el sector"

Los principales avances en el eje medios de pago fueron la actualización de la normativa sobre el transporte de caudales y la adecuación de la norma de lavado de activos aplicable al sector tarjetas de crédito. En cuanto al desarrollo de medios de pagos electrónicos se avanzó en la implementación de PEI (pago electrónico inmediato), en pagos a través de códigos QR y continúa en vigencia la baja progresiva de aranceles para tarjetas de débito y crédito.

En el marco de la simplificación normativa, la AFIP resolvió parte de las solicitudes de embargo por deudas. El sector privado solicitó incluir en esta mejora a los fiscos provinciales.

El sector también reclamó por los altos costos a la actividad comercial, como los derechos de autor. Cabe recordar, que a instancias de una denuncia de la cámara de hoteleros en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Comercio multó a SADAIC en julio por $42 millones por precios excesivos en los aranceles de derechos de autor.

La mesa también avanzó con los plazos de instrumentación progresiva, hasta abril de 2019, de la facturación y emisión de comprobantes electrónicos para los comercios, reclamo del sector privado que tiene más de una década.

Por otro lado, se informó de fiscalizaciones integrales de comercios entre Ministerio de Trabajo, AFIP y Secretaría de Comercio para un adecuado control de la normativa legal aplicable, una demanda que plantearon en el primer encuentro las Cámaras. Además, se lanzó el Consejo Sectorial de Formación Profesional Comercial para formación y capacitación profesional.

La mesa sectorial de Comercio es un ámbito de coordinación de distintas áreas del Estado junto a las empresas y las cámaras y sindicatos. Su objetivo es aumentar la competitividad del sector, con una estrategia de abordaje por instrumentos transversales, comunes a todos los rubros, y específicos.

El primer plenario de la mesa, que sirvió de puntapié, fue realizado en Buenos Aires el 4 de abril. Luego se llevaron a cabo tres reuniones de la submesa Medios de pago, dos reuniones de la submesa Normativa y Simplificación y dos reuniones de la submesa Laboral.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de los ministerios de Economía y de Producción de Buenos Aires, de ARBA; y diputados y legisladores; entre otros.

Por el sector privado participaron ASU (Asociación de Supermercados Unidos); CAC (Cámara Argentina de Comercio); CAME – (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); CAS (Cámara Argentina de Supermercados); FASA (Federación Argentina de Supermercados); CADAM (Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas); CASRECH (Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos); CEDEAPSA (Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático); UDECA (Unión De Entidades Comerciales Argentinas); y representantes del sistema financiero y proveedores de servicios financieros de ADEBA, ABA, ABAPPRA, ATACYC, CERTACYC, entre otros.

Scroll hacia arriba