El presidente Macri declaró a Campo de Mayo como Reserva Ambiental de la Defensa


El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, declaró hoy el predio Campo de Mayo, ubicado en el partido bonaerense de San Miguel, como Reserva Ambiental de la Defensa, durante un acto que encabezó en el lugar acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el presidente del directorio de Parques Nacionales, Eugenio Bréard.

"Esto es un pacto a largo plazo, porque la urbanización del Gran Buenos Aires va a continuar, va a seguir avanzando y esto, en cambio, va a seguir libre de cemento, va a ser siempre conservado y no por un hecho abstracto sino porque conservar este espacio como el área urbana verde más importante del país es una fuente de oxígeno”, expresó Macri.

“Hemos aprendido con los años que esto también sirve para el desarrollo local. Hemos trabajado mucho con Sergio y con Parques Nacionales, porque también en cada parque hemos visto que potenciándolos generamos desarrollo local, generamos empleo”, agregó el presidente, tras agradecerle al ministro Aguad y a todos los jefes de las Fuerzas Armadas haberse sumado al proyecto.

Finalmente, Macri expresó: “Esto es parte de algo mucho más importante que estamos llevando adelante. Ya llevamos incorporados tres parques nacionales: uno en Córdoba, otro en Tucumán y el restante en Campana, y estamos esperando para que se apruebe en breve la primera Reserva Marina de nuestro país; con ésto no sólo hacemos nuestro aporte a la lucha contra el cambio climático sino que también generamos una fuente de desarrollo local”.

El predio de Campo de Mayo se destaca por mantenerse en un estado próximo al original y además es apto para el ejercicio y la práctica de actividades vinculadas a proveer a la defensa de la soberanía y de los intereses vitales de la Nación.

Además presenta elementos de significativo valor para la conservación de la diversidad biológica y del patrimonio cultural de la Nación y a su vez constituye un área de alto valor ambiental e histórico en la localidad, ya que conforma un espacio verde de singular importancia en la trama urbana en la que se inserta.

En predio de Campo de Mayo, donde durante la última dictadura militar sucedieron hechos que fueron declarados por la Justicia como delitos de lesa humanidad, hay actualmente Sitios de Memoria como “El Campito”, el “Hospital Militar Campo de Mayo”, “Las Casitas”, la “Prisión Militar de Encausados Campo de Mayo” y el “Aeródromo Militar Agrupación de Aviación de Ejército 601”.

Por este motivo, el predio tiene un régimen especial de protección que garantiza la preservación de todos los Sitios de Memoria, tal como dispone por la Ley N° 26.691.

La creación de la Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo se orienta a garantizar el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

Durante el acto también estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, y el jefe del Ejército, general de División Claudio Pasqualini, junto a otras autoridades civiles y militares.