Presidencia de la Nación

El Presidente Fernández y el ministro Taiana conmemoraron los 150 años de vida del Servicio Meteorológico Nacional

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, encabezó el acto en conmemoración de los 150 años de creación de ese histórico organismo, que desde el 4 de octubre de 1872 brinda información, alertas y pronósticos meteorológicos, basados en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico, con la relevante misión de proteger a la población, favorecer el desarrollo sustentable y sostenible y contribuir a la defensa nacional.


“Poder conocer y saber es el secreto del futuro”, expresó el mandatario al tiempo que aseguró que “las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, oro, litio y recursos naturales sino las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

Durante el evento celebrado en la sede central del SMN, ubicada en el barrio porteño de Palermo, el jefe de Estado ponderó la importancia de “invertir en ciencia y tecnología porque ahí estamos apostando al futuro, nos estamos desarrollando como sociedad y haciéndonos dueños de las herramientas necesarias para poder crecer”.

“Todos los días apostamos al desarrollo científico y tecnológico, y este Servicio Meteorológico tiene que ver con la idea de que podamos conocer, saber y prever cuestiones climáticas que a todos nos preocupa”, añadió Fernandez y pidió: “Hagamos lo necesario para que el daño no siga creciendo y que las generaciones futuras no tengan que recriminarnos haber sido cómplices con nuestro silencio de que el mundo se siga degradando”.

En su discurso, el ministro Taiana señaló: “Creemos en el desarrollo científico y tecnológico, por eso hemos recibido el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de distintos sectores públicos para fortalecer los equipos, concretar los concursos de personal, y alcanzar una carrera científica de proyección con perspectiva y posibilidades”.

En esa línea, consideró que “la Argentina, por su extensión territorial y bicontinental, por su extraordinario mar y por razones productivas requiere de un Servicio Meteorológico avanzado con calidad científica ante los desafíos del cambio climático, que modifican la correlación de fuerzas entre los países y afecta la forma de producción”.

También, el funcionario se refirió a los trabajos emprendidos en el espacio junto a la CONAE a través de la instalación de antenas en la Antártida que reciben información satelital: “Desde el Ministerio de Defensa y el Servicio Meteorológico contribuimos de la mejor manera posible con una estrategia de desarrollo y la combinación del sector público y privado; quien conozca mejor el clima, pueda anticiparlo y brindar soluciones a los problemas que vendrán, tendrá mejores condiciones para que su sociedad viva con justicia, bienestar y libertad”, concluyó Taiana.

Por su parte, la directora Saulo, quien desde 2014 preside el SMN, convirtiéndose en la primera científica en ocupar ese cargo, destacó: “Hoy estamos en una situación de franca recuperación respecto de la regularización y jerarquización del empleo dentro del organismo”, y aseguró que “en los últimos 50 años no hay documentación que dé cuenta de un proceso de concursos y movilidad ascendente como el que tenemos en marcha. Esta política pública, liderada por la Secretaría de Empleo Público y el Ministerio de Ciencia, está llamada a revolucionar las capacidades de este organismo, porque no hay progreso sin ciencia y no hay ciencia sin científicos y científicas”.

Y continuó: “La relación entre el conocimiento científico, el progreso y el impacto económico que hace 150 años se entrelazaban en el pensamiento de quienes fundaron este Servicio Meteorológico continúa hoy con proyectos junto a nuestros pares latinoamericanos y del Caribe, con quienes soñamos poder iniciar el camino hacia el primer satélite meteorológico regional, porque estamos convencidos de que la Patria Grande y la soberanía también se sostienen desde la ciencia, como se hizo con la fabricación de radares meteorológicos por parte de INVAP”.

Allí expresó su orgullo por “haber dado pasos sustantivos en nuestra capacidad de cómputos al haber adquirido la primera supercomputadora”, y anunció que próximamente el instituto contará con “otra supercomputadora, la más potente de Latinoamérica, con una inversión de 5 millones de dólares por parte del Ministerio de Ciencia y 2 millones de dólares por parte del Ministerio de Defensa; estamos retomando esa senda donde la articulación entre el Servicio Meteorológico y el sector científico vuelve a ser estratégica”.

Bajo el lema “Con Argentina en el Tiempo”, durante el acto se entregaron reconocimientos al personal del Organismo que cumple funciones hace 25 y 35 años y a quienes se retiraron en el último año. También, a las personas y organizaciones que han sido fundamentales en la vida de la institución.

Además, se presentó la emisión postal conmemorativa de los 150 años del SMN que Correo Argentino elaboró especialmente.

La ceremonia contó con la participación virtual de personal del SMN desplegado en dos lugares emblemáticos para la historia de la institución: Córdoba, conocida como la cuna de la meteorología nacional, y la base antártica Orcadas, donde se realizó la primera instalación argentina en el continente blanco.

Al comenzar el acto la Agrupación Sinfónica del Colegio Militar de la Nación, dirigida por la suboficial principal Natalia Flores, fue la encargada de entonar las estrofas del himno nacional.

Asistieron a la ceremonia el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; los subsecretarios de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; los titulares de TANDANOR, Miguel Tudino; del Servicios de Hidrografía Naval, comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; del CITEDEF, Pablo Bolcatto; y el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino.

También estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandin, entre otras autoridades civiles y militares, nacionales e internacionales.

150 años al servicio de la Nación

El Servicio Meteorológico se fundó el 4 de octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Fue el primer servicio meteorológico del hemisferio sur y, también, fue pionero en la Antártida al instalar el Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur el 22 de febrero de 1904. Desde entonces de manera ininterrumpida realiza pronósticos y observaciones en las bases de nuestro país en el continente blanco.

Es un organismo esencial, que observa y pronostica durante las 24 horas, los 365 días del año, 17 millones de km2, que incluyen el territorio continental, zonas marítimas y Antártida Argentina, mediante una red de observación con 125 estaciones meteorológicas y más de 700 profesionales.

Realiza 125 mil pronósticos por año y productos especiales para diferentes sectores productivos como el agrícola y ganadero, aeronáutico, energético, salud, navegación marítima y fluvial, y todas aquellas actividades que dependen del clima. Es el único organismo con la potestad de emitir alertas meteorológicas y uno de los pocos servicios meteorológicos del mundo con un Sistema de Alerta Temprana.

Gracias a las mediciones del SMN, Argentina puede conocer las variaciones en su clima y el impacto del cambio climático. El extenso registro de datos meteorológicos recopilados por el Organismo es reconocido a nivel mundial por su aporte al conocimiento de esta problemática. Siete de las estaciones meteorológicas son centenarias y seculares.

Asimismo, es uno de los 31 centros de monitoreo global, a través de la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) Ushuaia, donde realizan mediciones y estudios de las concentraciones de gases de efecto invernadero, ozono y aerosoles, de acuerdo a los estándares de la OMM.

Scroll hacia arriba