El Presidente Fernández y el ministro Rossi despidieron al contingente que participa en la misión de paz de la ONU en Chipre


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la ceremonia de despedida de los 224 cascos azules que integran la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP): “Estoy feliz de que Argentina participe de la paz, porque creo en la paz”, manifestó el primer mandatario en la sede del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en Campo de Mayo.

“Es un día importante porque estamos mandando parte de nuestros mejores hombres y mujeres, junto a miembros de otras Fuerzas de países queridos como Brasil, Chile y Paraguay” a un territorio “donde la ONU ha trabajado incansablemente para garantizar la paz”, destacó Alberto Fernández.

“Es la primera vez que podemos decir que nuestros hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han nacido como oficiales en democracia; yo lo celebro”, declaró el presidente ante la reciente designación de quienes integrarán la cúpula militar.

“Creo que con esto toda la Argentina debe dar vuelta una página, una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos”, expresó Fernández, y consideró que se trata de “otro éxito” del país, “no es de un gobierno”.

“Quiero despedir con respeto, con la consideración que merecen, a los jefes que dejarán sus cargos, quienes estos años han hecho enormes aportes a la democracia; y darles la bienvenida a los nuevos, y pedirles el mismo compromiso que les pido a todos los argentinos: tienen que ayudarme a poner de pie a la Argentina”, requirió.

En la despedida al contingente, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ponderó también la labor de los efectivos que se encuentran desplegados en distintas localidades de la provincia de Salta para resolver la situación de emergencia hídrica que atraviesan.

Al finalizar su discurso, el primer mandatario saludó a los familiares del contingente que el próximo 28 de febrero parte a la isla del Mediterráneo y agradeció “el esfuerzo de extrañar a sus seres queridos durante seis meses”.

“Represéntenos del mejor modo, son nuestra cara y nuestro esfuerzo en Chipre, los abrazo con todo mi afecto”, concluyó.

Por su parte, el ministro Rossi expresó: “Es una enorme alegría que el Presidente esté acompañándonos, es un gesto que las Fuerzas Armadas valoran muchísimo y, especialmente, quienes integran la Fuerza de Tarea N° 55 que va a Chipre”, al tiempo que afirmó que la participación argentina en misiones de paz de la ONU es un pilar de la política de defensa nacional.

Allí aseguró que los cascos azules de nuestro país “son uno de los componentes más significativos de la UNFICYP”, tanto en cantidad de efectivos como en la calidad de su desempeño. En ese marco subrayó “la potencialidad de los hombre y mujeres de cada fuerza, los recursos humanos son la esperanza de las FFAA argentinas”.

Respecto a la formación que reciben en el CAECOPAZ, el titular de la cartera destacó “su excelencia y reconocimiento por parte todos los países de América y Estados Unidos, donde se forman con empeño y dedicación”.

También en sus palabras recordó el acto de recibimiento de la fragata ARA “Libertad”, el mes pasado en Mar del Plata, embarcación que describió como “un símbolo entre tantos otros que tiene nuestro país; símbolos que nos unifican y representan a todos”.

“Sepan ustedes –apuntó Rossi- que no representan solamente a las FFAA, sino a la totalidad del pueblo argentino”, y agregó: “El compromiso militar requiere una especial sensibilidad en el tratamiento de los pobladores que viven en esa región, les debemos respeto y comprensión”.

La Fuerza de Tarea N° 55 que parte hacia la isla del Mediterráneo para relevar al personal que se encuentra desplegado está integrada por 224 efectivos de los cuales 14 son mujeres. Este grupo cuenta con la presencia de militares extranjeros de Brasil (1), Chile (12) y Paraguay (12).

Argentina participa activamente de esta misión desde el año 1993, manteniendo su compromiso con la paz a través del envío de contingentes que se despliegan en el denominado Sector 1, que comprende dos ubicaciones: el Campo San Martín, cerca de la localidad de Skouriotissa, y el Campo Roca, próximo a Xeros.

Por disposición del Consejo de Seguridad, la UNFICYP se conformó en el año 1964 para impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

La ceremonia contó además con la participación de la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el diputado nacional, Germán Martínez; la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; y el flamante embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; y de la Armada almirante José Luis Villán; el comandante Operacional de las FFAA, general de División Carlos Pérez Aquino; acompañados por las autoridades militares designadas recientemente: el general de Brigada Juan Martín Paleo, el general de Brigada Agustín Humberto Cejas, el contraalmirante Julio Horacio Guardia, y el brigadier Xavier Julián Isaac.