Presidencia de la Nación

El presidente Fernández, Rossi y Vizzotti recorrieron el Hospital Móvil de Defensa recientemente instalado para ampliar capacidades sanitarias en González Catán

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, su par de Salud, Carla Vizzotti, presenciaron esta tarde en el predio del Hospital "Simplemente Evita", de González Catán, partido de La Matanza, las últimas maniobras de instalación del hospital móvil recientemente donado por la República Popular China al Ministerio de Defensa Nacional. El objetivo es ampliar las capacidades de atención de pacientes con COVID-19, con 20 camas nuevas distribuidas en cuatro carpas y una guardia de internación de 24 horas, compartida entre personal de sanidad militar y del Hospital.


“Este centro de salud móvil que estamos instalando aquí en La Matanza consta de 13 módulos montado cada uno sobre su propio camión; además se desplegaron cuatro carpas, que se dispusieron de forma conjunta, de forma tal de colaborar en aumentar la capacidad de prestaciones que tiene el Hospital ‘Simplemente Evita’”, sostuvo el titular de Defensa, acompañado por el intendente local, Fernando Espinoza y el Ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

“En este despliegue se puede ver una vez más toda la expertise que tienen las Fuerzas Armadas argentinas en el área de Sanidad Militar”, aseveró Rossi, y explicó que tal como les había indicado el Presidente en el último DNU: “Intensificamos nuestras tareas de asistencia sanitaria a toda la zona del AMBA. El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, entendieron que el lugar donde teníamos que reforzar nuestra asistencia debía ser este hospital, aquí, en la ciudad de La Matanza.

Y concluyó: “Por esa requisitoria están desplegados los 13 módulos que serán operados en forma conjunta por personal médico del Hospital Simplemente Evita y por personal militar, médicas, médicos, enfermeras y enfermeros”.

Por su parte, Vizzotti recordó que pasaron pocos días de la recepción de este centro móvil de salud.”El 25 de febrero recibimos con el jefe de Gabinete y el ministro de Defensa esta donación y hoy ya está desplegada en un hospital en función de las necesidades de las argentinas y argentinos para dar apoyo a la gestión de los pacientes en relación a la evolución y necesidades que vayan surgiendo, no solo del hospital, sino también en todo el municipio”.

Por último, la ministra de Salud destacó “la articulación y el trabajo de todo el equipo del Hospital, y del personal del Ejército, que viene trabajando desde el inicio de la pandemia junto con otros organismos del Estado, para poder dar respuesta a una situación inédita que exige respuestas extraordinarias”, dijo, tras mencionar que este tipo de asistencia es algo que se replica en función de las necesidades de cada una de las 24 jurisdicciones.

Este centro de salud móvil fue trasladado en la madrugada del miércoles último desde Campo de Mayo hacia el Hospital “Simplemente Evita”, por requerimiento de las autoridades de Salud bonaerenses.
El hospital (marca KANGFEI modelo BLAT30EX14V) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa y lo opera el área de Sanidad del Ejército Argentino con asesoramiento del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, está compuesto por 13 unidades de atención específicas y sus respectivos camiones de traslado.

Los módulos se dividen en dos áreas: médica y logística. La primera integrada por las salas de operaciones, primeros auxilios, radiología (cuenta con un equipo de radiología digital y otro de ecografía), laboratorio bioquímico y servicios de esterilización.

Mientras que el área logística contiene suministros de energía y de agua, cocina, lavadora, ducha, baños, apoyo de carpas y generador de oxígeno.

También completan este nosocomio itinerante cuatro carpas para sala de pacientes (con capacidad de cinco camas cada una), 90 radios portátiles VHF y 15 radios de mochila VHF.

Participaron la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; junto a los jefes del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac. También asistió el Jefe del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto Martin Deimundo Escobal.

Se hicieron presentes junto a la comitiva del Presidente, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Scroll hacia arriba