El Presidente Fernández, junto al Ministro Meoni, recorrieron por videoconferencia las obras de nuevo puerto en Timbúes

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, acompañó, hoy, al presidente Alberto Fernández en el acto de inauguración del nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbúes, provincia de Santa Fe. Se realizó por videoconferencia con la participación del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el presidente comunal Amaro González.


La terminal portuaria requirió una inversión de 143 millones de dólares y permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento y exportación de granos. Se estima que permitirá exportar entre 4 y 5 millones de toneladas por año. De la inauguración participaron Claudio Soumoulou, presidente de ACA; y Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES).

Fernández afirmó desde la residencia de Olivos: “Es un buen momento para la Argentina porque estamos dando un paso en favor de la producción y del desarrollo, y esa es la única Argentina que concibo, la Argentina que invierte, la Argentina que produce, que se desarrolla”. Además, valoró que las obras hayan sido realizadas por una asociación de cooperativas, y aseguró ser “un enorme admirador de la economía cooperativista porque es una forma muy genuina de desarrollo capitalista, un modo de desarrollo que permite asociar a productores y tener un destino común en ese acto de asociación. Es una forma de desarrollar la economía con un criterio de compromiso y de solidaridad que es el que uno más reclama que esté presente en el capitalismo que vive”.

“La Argentina necesita sistemas de desarrollo regionales mucho mejores que los que tiene hoy, tenemos que favorecer que toda la producción del Norte pueda salir por el Paraná hacia el mundo y así evitamos la concentración en centros urbanos y favorecemos el desarrollo de regiones que necesitan desarrollarse y que tienen la capacidad de hacerlo”. Y destacó que “es un imperativo seguir desarrollando la hidrovía para que Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, tengan un excelente canal de salida”. “Hay que seguir trabajándolo juntos, la hidrovía no es del gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese río. Lo que tenemos que lograr es un desarrollo más armónico de la Argentina”.

Por su parte, Meoni agradeció el esfuerzo para llevar adelante la obra y sostuvo: “Desde nuestro lugar, como Ministerio, hemos hecho lo que nos pide nuestro presidente Fernández, que estemos trabajando codo a codo con cada uno de los sectores que movilizan la actividad económica argentina. Para nuestro Ministerio es prioritario el desarrollo de Timbúes y sus puertos, por lo tanto veníamos trabajando muy fuertemente para que esta obra fuera posible.”

El nuevo puerto le dará trabajo a 140 personas y permitirá la descarga de 70 camiones por hora (o un total de 2.400 toneladas de grano por hora y 20 vagones de tren por hora. Además, tendrá una capacidad de almacenamiento de 200 mil toneladas de granos, de cargar, por hora, 1.600 toneladas y de alojar 1.000 camiones en un predio de 10 hectáreas.

El nuevo muelle es de hormigón armado sobre pilotes, con una longitud de 130 metros y un ancho de 15 metros, con 3 torres de embarque, 2 dolphins de amarre, galería de transferencia y pasarelas de conexión, para embarcaciones de gran porte. El puerto estará destinado a la carga de granos y subproductos a granel como maíz, trigo, sorgo y soja.

El sistema de carga cuenta con dos líneas de capacidad de 1600 toneladas por hora cada una, tres torres de carga independientes con pescante y sistema de aspiración de polvos y torre de pesaje con balanzas independientes.

El proyecto “ACA Puerto Timbúes” postula un diseño de gestión sustentable con ejes en el cuidado del medio ambiente, la seguridad de las personas y la eficiencia en el consumo energético.

Por otro lado, la empresa nacional Aceitera General Deheza S.A. (AGD) concluyó a principios de este año la edificación de una nueva terminal portuaria en el mismo predio con capacidad para almacenar 202.000 toneladas de cereales.

La puesta en marcha de ambas terminales modernas permitirá aumentar la capacidad de exportación del país y a la vez el desarrollo regional y la generación de puestos de trabajo.