Presidencia de la Nación

El presidente Fernández, junto al ministro Meoni, firmó convenios para mejorar el sistema ferroviario

El Gobierno nacional realizó la firma de cuatro convenios con empresas chinas para renovar las líneas ferroviarias Belgrano Cargas, San Martín Cargas y el tren Norpatagónico y para la compra de material rodante para los trenes del AMBA. Gracias a estas inversiones, que ascienden a 4.695 millones de dólares, se podrán bajar los costos logísticos y los tiempos de viaje y, en el caso de los servicios de pasajeros, permitirá aumentar las frecuencias y mejorar la eficiencia.


Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de nuestro país, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmaron cuatro convenios con las empresas chinas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y CRRC Corporation Limited mediante los cuales se recibirán préstamos para mejorar el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, a través obras que realizará la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.

Concretamente se invertirán 4.695 millones de dólares para la reactivación de las líneas ferroviarias de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico, y para la compra de material rodante y repuestos para los trenes de pasajeros del AMBA y de los servicios regionales y de cercanía.

Durante el encuentro, Mario Meoni sostuvo que “esta es una inversión importante e histórica, tendremos un desarrollo de muchas regiones hasta aquí olvidadas, o donde no se podía producir porque el costo logístico hacía imposible la producción”, al tiempo que agregó: “Si no tenemos una logística adecuada, no hay desarrollo. Por eso, nosotros creemos que debemos tener inversión para infraestructura que nos permita abaratar costos y tiempos de traslados para que más productores lleguen a centros de consumo. Todas estas firmas e inversiones forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en la Argentina”.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, afirmó: “Hoy es un día de enorme alegría. Un primer paso para concretar la reactivación de las líneas ferroviarias de carga de la Argentina, a través de la firma de estos convenios con las empresas chinas. Nuestro objetivo es seguir desarrollando la obra del Belgrano Cargas y sumar otras tan importantes como la del San Martín Cargas, que une los puertos del centro del país con la provincia de Mendoza, y el Tren Norpatagónico, que conecta Bahía Blanca con Vaca Muerta”.

Se trata de la inversión más importante que se desarrollará en la industria ferroviaria en los próximos años. Para nosotros es muy valioso que el gobierno chino apueste a la Argentina y trabajaremos como nos pide el presidente Fernández y el ministro Meoni, con el objetivo de que todos los argentinos y argentinas puedan vivir mejor, con un mejor servicio de trenes y un transporte de carga de calidad que permita que la carga llegue a los puertos y pueda ser exportada para mejorar la balanza comercial y la economía argentina”, agregó Álvarez.

Las obras ferroviarias para trenes de carga generarán 28.452 puestos de trabajo en 13 provincias, con una inversión total de 4.204 millones de dólares, a través de tres convenios. El primero, correspondiente a la Adenda V, se firmó con la empresa CMEC para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas, con una inversión de U$S 816.716.703; el segundo consta de un memorando de entendimiento con esta misma compañía para rehabilitar el Tren Norpatagónico, por un total de U$S 784.000.000; y el tercero consiste en un acuerdo con la firma CRCC para reactivar la línea San Martín Cargas, con una inversión de U$S 2.603.630.876.

El cuarto y último acuerdo firmado por U$S 490.000.000 es un memorando de entendimiento con la empresa CRRC International para la adquisición de 266 coches de pasajeros, diésel y eléctricos. Serán 111 para la línea Belgrano Sur; 45 para la línea Sarmiento; 20 para la línea Mitre (Tren de la Costa) y 90 para los servicios regionales y de cercanía del interior del país. Además, con este préstamo se van a adquirir repuestos, herramientas, rieles, aparatos de vías y se adquirirá tecnología para la operación ferroviaria de todas las líneas del AMBA y del interior del país.

Durante la jornada también estuvieron presentes el gerente general de Trenes Argentinos Infraestructura, Mariano Sebastián Puccio, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci y Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas. Además, representando a la empresa CRCC, el gerente General (Reg. Américas), Yan Meng y el asistente de la Gerencia General (Suc. Argentina), Zhang Guannan. Por parte de la empresa CMEC, Xiao Yao, representante Legal y Zhang Ruolan, gerenta Comercial. CRRC estuvo representada por su presidente, Liu Ming y por Yang Yiru, Country Manager. Finalmente, de la empresa YUTONG estuvo el presidente, Javier Sagretti y el director, Wen Du.

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