Presidencia de la Nación

El Presidente español Pedro Sánchez visitó el Museo Sitio de Memoria ESMA

En la recorrida estuvo acompañado por el Ministro Marín Soria, el secretario Pietragalla Corti, funcionarios nacionales e integrantes de la comitiva española


El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recorrió esta tarde el Museo Sitio de Memoria ESMA en el marco de su visita a la Argentina. Fue recibido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Junto a la directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, el mandatario realizó la visita guiada por el espacio y conoció los detalles de la postulación de la institución a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pedro Sánchez visitó el Museo Sitio de Memoria ESMA 2
Pedro Sánchez visitó el Museo Sitio de Memoria ESMA 2

“Lo que vimos acá hoy nos ha inspirado porque nuestro país no ha alcanzado el consenso que acá tienen sobre la Memoria y el Nunca Más. En España estamos peleando por la Ley de Memoria Democrática y hay gente que la deslegitima, que la mide en términos de gastar recursos. Yo tengo un profundo respeto por este espacio y por el trabajo que realizan por la memoria y les deseo mucho ánimo con la tarea que tienen por delante”, expresó Sánchez, emocionado tras su visita al edificio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, hoy emblema del terrorismo de Estado por haber sido uno de los lugares de detención ilegal más importantes de la última dictadura cívico-militar.

“Es un orgullo mostrarle al presidente Sánchez la resignificación de este espacio y este predio. Aquí donde antes se impuso el horror hoy funciona este Museo, que es la mejor forma de comprender uno de los consensos más desplegados de la democracia argentina como es la política de Memoria, Verdad y Justicia, y también la Secretaría de Derechos Humanos que lleva adelante esas políticas de Estado tan respetadas”, agregó el ministro Soria, que lo acompañó durante la visita.

Por su parte, Pietragalla Corti sostuvo que “es muy importante que líderes políticos de todo el mundo puedan conocer este emblemático lugar. La política de Memoria, Verdad y Justicia es un sello de nuestro país. Desde la Secretaría de Derechos Humanos estamos en contacto con organismos de derechos humanos de todo el mundo que miran como un faro a Argentina porque nuestro proceso de juzgamiento es único". El Secretario expuso ante el Presidente español las principales líneas de trabajo en torno a las políticas públicas vinculadas a los derechos humanos.

Pedro Sánchez visitó el Museo Sitio de Memoria ESMA
Pedro Sánchez visitó el Museo Sitio de Memoria ESMA

Además de la recorrida por el espacio -de la que participaron la sobreviviente Silvia Labayrú y Graciela Lois, representante de los organismos del Directorio de Ente Público Espacio para la Memoria Ex ESMA-, el equipo de trabajo del Museo brindó al mandatario los detalles de la postulación al programa que preserva los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional. El objetivo es dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y al proceso de justicia logrado gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos. Proceso en el que la Argentina, de la mano del juez Baltasar Garzón, fue acompañado por España durante las últimas décadas.

Sánchez visitó la ex ESMA acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo María Reyes Maroto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; y el embajador español en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez y parte de la comitiva que lo acompañó en su viaje al país.

Pedro Sánchez visitó el Museo Sitio de Memoria ESMA
Pedro Sánchez visitó el Museo Sitio de Memoria ESMA

Scroll hacia arriba