El Presidente entregó en La Rioja los primeros kits "Sueño Seguro" fabricados por internos del Servicio Penitenciario Federal como parte del Plan 1000 Días
El presidente de la Nación Alberto Fernández entregó en la provincia de La Rioja de los primeros 1000 kits “Qunita-Sueño Seguro” a titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, acompañado por el gobernador Ricardo Quintela, la Ministra de Salud Carla Vizzotti, y la Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, y el Ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens. Los kits fueron fabricados por internos del Servicio Penitenciario Federal en el marco de la “Ley 1000 días”.
El presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó un acto en la provincia de La Rioja, en el cual hizo entrega de los primeros 1000 kits Sueño Seguro fabricados por internos del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz como parte del acuerdo de cooperación firmado entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Salud, siguiendo las especificaciones trazadas desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Del acto también participó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens.
El kit Sueño Seguro incluye un colchón, las cunas-moisés que fueron producidas a partir del trabajo de internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE), 2 juegos de sábanas completos y 2 mantas polar para cuna. Todo esto a raíz del convenio celebrado entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud en marzo de 2022.
Esta entrega se trata de una nueva versión del programa nacional lanzado en 2015 durante el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner que tenía por objetivo reducir la principal causa de mortalidad infantil entre los sectores de menores recursos: el colecho.
La fabricación de los kits del proyecto nacional surge del acuerdo firmado en 2022 entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Justicia y DDHH, Martin Soria, en el que se estableció el esquema de producción y entrega del mobiliario en el marco del cumplimiento de la Ley 1000 días, con el objetivo de garantizar el acompañamiento, protección y cuidado de manera integral de la salud y la vida de niñas y niños en los primeros tres años de vida.
La distribución de los primeros 1000 kits se realizó a familias de La Rioja con niñas y niños en edad de 0 a 6 meses, y tiene como objetivo la reducción de la tasa de muerte infantil domiciliaria, que representa un 10 por ciento de las muertes infantiles totales. A la hora de entregar los primeros kits, se priorizó la distribución según criterios de vulnerabilidad y riesgo sanitario. Cada una de las cunas del programa llevan la inscripción "Tiaguito" en honor a Santiago Ares, creador de un modelo de cuna pensado con el objetivo de evitar la muerte por colecho y que dio origen al programa Qunita.
Para la producción del kit se elaboró un manual de diseño y especificaciones técnicas, que estuvo a cargo de expertos de los departamentos de Diseño Industrial, Madera y Muebles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, y del equipo de diseñadores del Estudio de Diseño Industrial “Polenta”.
En 2021, Argentina alcanzó la tasa de mortalidad más baja de la historia, la cantidad de defunciones de niñas y niños menores de 1 año que ocurren cada mil nacidos vivos, descendió a 8 por mil en 2021, lo cual respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019 significa una disminución de más de un punto en dos años. En total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al año 2020. El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029 versus 3.303), mientras que se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1.202 muertes).