Presidencia de la Nación

El presidente encabezó la Reunión de Camaradería de las Fuerzas Armadas

En su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Nación Alberto Fernández, encabezó el tradicional encuentro castrense. Este año con todos los resguardos y el distanciamiento social que impone la pandemia de COVID-19.


El presidente fue recibido en el salón San Martín del Edificio Libertador por el ministro de defensa, Agustín Rossi, el jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo y los jefes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, general de brigada Agustín Cejas, contralmirante Julio Guardia y brigadier Xavier Isaac, respectivamente-.

Tras la presentación y el saludo protocolar, el ministro entregó al presidente Fernández una réplica del sable usado por el general Belgrano y símbolo de los brigadieres de la Fuerza Aérea.

Tras la entrega del presente el señor presidente hizo uso de la palabra, comenzando con un homenaje a los héroes de Malvinas y del ARA San Juan:

“Uno no puede empezar ningún encuentro con los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas sin rendir homenaje que merecen los caídos en Malvinas. Todos ellos fueron héroes que lucharon por preservar la integridad territorial de la Argentina”.

“Y tampoco podemos olvidar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, también lamentablemente perdidos, pero nunca olvidados”.

“Son dos testimonios del presente, de nuestro presente más cercano, de lo que los hombres de las Fuerzas Armadas, los soldados argentinos hicieron por preservar la soberanía y la integridad del país”.

También destacó la figura del General Manuel Belgrano:

“Este es el año Belgraniano, se cumplen 200 años de su nacimiento y 150 de su muerte, y la verdad es que Belgrano fue un hombre único. Porque es un hombre que no se preparó para la guerra, objetivamente, estudió en las mejores universidades de Europa en aquel entonces, volvió a la Argentina -que en ese momento no era tal- (…) y dedicó su vida a la independencia y hacer de esta Patria un suelo libre, con hombres libres, dejar de ser colonia […]

“Belgrano fue un hombre único, por el coraje y por la valentía que tuvo. Único, porque hay que animarse a ir a terreno desconocido solo por las convicciones. Y el entendió que este suelo necesitaba de una lucha franca, frontal contra el imperio español en aquel entonces, y no dudó”.

Por eso mismo dijo alegrarse de que la operación de protección civil que realizan las Fuerzas Armadas lleve el nombre del héroe patrio, ya que:

“Las Fuerzas Armadas tuvieron repentinamente que prepararse para lo inesperado, que es ayudar al pueblo argentino a combatir una pandemia”.

“Ustedes son una generación de oficiales que definitivamente han debido enfrentar algo único en la historia. Tener que poner todo el esfuerzo para preservar en este caso la vida de los argentinos. Y lo han hecho muy bien, lo han hecho claramente bien y todo lo que le pedimos que hiciera, lo hicieron.

“Han ocupado a más de 60.000 hombres y mujeres distribuidos en todo el territorio del país, en más de 8.500 tareas que se le fueron encomendando y las cumplieron al pie de la letra. Y no saben cuánto ayudaron”.

“Todo eso habla de las Fuerzas Armadas que nosotros queremos. Fuerzas armadas integradas a la sociedad, Fuerzas Armadas preparadas en la institucionalidad y en el respeto a los Derechos Humanos, y que con estas misiones que ustedes llaman secundarias y subsidiarias, y que para mi fueron centrales, se ganaron el reconocimiento de todos y cada uno de los argentinos y de las argentinas”.

“Y para mí era muy grato ver a los argentinos aplaudir ver llegar los camiones del Ejército llevando ayuda donde hacía falta. Y me fue grato ver los videos de la gente aplaudiendo montar los hospitales de campaña. Y me fue mucho más grato ver que cuando se iban, se iban rodeados del aplauso de los argentinos”.

“Y mis primeras palabras es para darle las gracias. Porque no estuvieron ausentes cuando la Argentina los necesitó.

“Ese es el mejor reconocimiento que puede tener un militar en estos tiempos, estar presentes cuando su pueblo los necesita. Porque finalmente esa es la tarea de los militares, siempre preservar la defensa de los argentinos”.

También se refirió al proyecto de ley de Fondo de la Defensa, que el ministro de Defensa presentó ante el Senado antes de asumir como titular de la cartera:

“Ese fondo nos va a permitir desarrollar muchas cosas que las Fuerzas Armadas necesitan en materia de equipamiento y en materia de mejor funcionamiento de las tres Fuerzas. Confiamos que la economía nos permita rápidamente ocuparnos de eso.

“Tenemos que trabajar y seguir trabajando para reequipar a nuestras Fuerzas Armadas, es necesario que lo hagamos”.

“Tenemos que trabajar para que ese reconocimiento social, que todos vimos cuando llegaban y cuando se iban de los lugares más humildes que necesitaban auxilio, se haga un reconocimiento generalizado”.

En otro momento de su discurso, de poco más de 20 minutos, el presidente Fernández informó que:

“Hemos trabajado mucho con el ministro, y lo que les vengo a decir hoy es que hemos dispuesto que a partir del 1ro de octubre de este año, la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar pasan a ser cobrados como suplementos remunerativos. Es simplemente ordenar lo que se desordenó, es volver a poner las cosas en orden, que es lo que debemos hacer. Yo sé que eso va a ponerle fin a todas las inequidades y desigualdades que se fijaron en este tiempo, y que todos hemos visto, según se halla hecho el juicio o no, el resultado era otro”.

Finalmente, y para cerrar su alocución dijo:

“Quiero contar con ustedes para lo que se viene. Para el tiempo que se viene.

“Siempre digo que cuando todo este dolor pase y cuando este mal momento pase, ni el mundo ni la argentina serán iguales. Otro será el mundo y otra será la Argentina”.

“Debemos de asumir el compromiso porque somos la generación que está al frente de la gestión de la Patria y no debemos equivocarnos. Tenemos que hacer una mejor sociedad. Primeros los últimos, antes que nada, ocuparse de los que están más abajo”.

“Necesito de todos, también de nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Así que, en este día de camaradería de las Fuerzas Armadas, en este año de nuestro admirado Manuel Belgrano. Sigamos trabajando, con más fuerza que nunca”.

¡VIVA LA PATRIA!”

Scroll hacia arriba