Presidencia de la Nación

El Presidente encabezó la Mesa de Litio en Jujuy y visitó las obras del aeropuerto


El Presidente participó de la primera reunión de la Mesa de Competitividad del Litio, convocada con el objetivo de optimizar los recursos para la explotación de este metal, que tiene múltiples usos en distintas ramas productivas.

“Me siento muy cómodo cada vez que vengo acá. Los felicito porque desde el primer día le dije al Gobernador que Jujuy era una de las provincias más ricas, y lo que están haciendo va a tener éxito”, señaló el Presidente.

La potencialidad es gigantesca, no sólo acá sino que en Catamarca y en Salta también es enorme. Esto es sólo la punta del iceberg” declaró el Jefe de Estado y remarcó que “esta dinámica del hacer y estar todos conectados a ver cómo maximizamos las oportunidades, es lo que nos lleva al futuro. Es en lo que nos tenemos que comprometer”.

A su vez, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, puso de relieve los 2.000 millones de dólares que llegaron de inversiones para la explotación del litio, el desarrollo de las energías renovables, el impacto económico por el crecimiento del turismo y la consolidación de la provincia como productora de azúcar y tabaco. Y declaró que “en Jujuy estamos en un proceso de inversión que nos va a poner en los próximos 4 años produciendo 100 mil toneladas de litio, casi la mitad de lo que hoy se comercializa en el mundo. Así que es un proceso en el que tenemos que seguir avanzando.”

Además de Morales, asistieron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich; funcionarios de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca y representantes de cámaras y empresas del sector minero de la región del NOA.

Más temprano, el Primer Mandatario encabezó una reunión de trabajo junto al gobernador y su gabinete donde participaron legisladores nacionales y provinciales. En la misma, destacó los avances realizados por la Provincia en el último trienio que le permitieron modificar su matriz productiva y ponerse a la vanguardia de esas transformaciones.

El Jefe de Estado también visitó la escuela José Hernández de Santa Clara donde presentó los resultados de la Evaluación Aprender 2018, destacando una sustancial mejora en el nivel de aprendizaje de Lengua de los alumnos de todas las provincias.

“Todo esto que estamos haciendo tiene que ver con que estamos construyendo las estructuras, los cimientos profundos sobre los cuales crece un país.” “ Y, entre esas muchas transformaciones que venimos haciendo, para mí, hay una que sobresale, y es la educación, porque ¿qué hay más estructural que la educación de nuestros chicos? ¿Qué hay más estructural que eso? Nada puede ser más importante que eso”. “Si hay educación absolutamente todo es posible; es como la energía del alma, lo que mueve el país”, subrayó el Jefe de Estado.

Además recorrió las obras de ampliación y modernización que se están realizando en el Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán de Jujuy, acompañado por el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“Las obras del aeropuerto avanzan a una velocidad espectacular. Antes de fin de año, Jujuy va a tener un aeropuerto de nivel internacional para recibir cada vez más turistas. Me decía Gerardo que pasamos de 700 mil turistas aproximados en 2015 a 1.300.000 en 2018 y vamos por más”, remarcó el Presidente.

Los trabajos representan una inversión total de 1.343 millones de pesos, con una generación de más de 1300 empleos y consisten en la construcción de una nueva terminal para pasajeros que ocupará el doble de superficie que la actual a la vez que se ampliará la playa de estacionamiento y se construirá una nueva torre de control, entre otras mejoras.

Scroll hacia arriba