Presidencia de la Nación

El Presidente encabezó en San Pedro el acto por el Día de la Soberanía Nacional

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó este mediodía el acto por el día de la Soberanía Nacional, declarado en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, en la ciudad bonaerense de San Pedro, donde el 20 de noviembre de 1845 se libró la batalla, sobre el río Paraná.


En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la primera dama Fabiola Yañez y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales. Además estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Guardia; del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac.

En su discurso, el presidente Fernández destacó la importancia de reivindicar la fecha asegurando que hoy “peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, y añadió: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”.

En un discurso en el que varias veces efectuó paralelismos entre los hechos de hace 175 años y la actualidad, el Presidente Fernández remarcó que «la soberanía hoy no es solamente la soberanía territorial, que obviamente la seguimos defendiendo y revindicando» y agregó que «en un día como hoy, no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur”. Pero también en el presente la soberanía está directamente ligada al desarrollo, a la posibilidad de que seamos dueños y artífices de nuestro destino», enfatizó el Jefe de Estado.

También, aludiendo a la realidad sanitaria, reivindicó el enorme trabajo «de los que se pusieron en la primera fila para combatir el virus» y agradeció la tarea de las y los médicos, enfermeros y enfermeras y hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad: «Hicieron todo lo necesario para garantizar que al último rincón de la Patria llegara lo que un argentino pudiera necesitar. Eso es ser soberanos”, manifestó.

“Esta es la oportunidad que tenemos este 20 de noviembre. En memoria de aquellos luchadores tenemos que saber que por delante está la construcción de la Argentina que nosotros nos merecemos. Está en nuestras manos poder construirla y el desafío al que los convoco es que, de una vez por todas, en unidad, construyamos la Argentina que nos merecemos”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi, afirmó al concluir el acto ante los medios locales "estamos muy contentos con volver a poder resignificar esta fecha en este décimo aniversario del monumento y de este 175º aniversario de la vuelta de obligado" y añadió "como decía el presidente recién, resignificar la palabra soberanía no es solamente hoy la cuestión territorial sino que tiene una mirada mucho más extensiva, soberanía científica, soberanía tecnológica, soberanía industrial. En síntesis es tener la mayor cantidad de grado de libertad a la hora de tomar las decisiones que tengamos que tomar".

A su vez, el ministro hizo especial hincapié en la importancia de resignificar esta fecha "ya que en los cuatro años anteriores había sido olvidada y para nosotros es muy importante la idea y el concepto de país soberano. País soberano no significa encerrarse, no significa no tener relaciones con el mundo pero sí significa hacerlo siempre desde un lugar de autonomía y de capacidad de decisión"

Previo al discurso del Presidente, se realizó la presentación de la Flota de la Armada sobre el río Paraná; que estuvo representada por el Patrullero Oceánico ARA “BOUCHARD”, perteneciente a la División de Patrullado Marítimo, el Patrullero ARA “KING” y el Buque Multipropósito ARA “CIUDAD DE ROSARIO”. También hicieron su participación las Lanchas GUARDIAN pertenecientes al Batallón de IM N°3 ; consecutivo la historiadora Araceli Bellota hizo una reseña del hecho histórico.

Scroll hacia arriba