Presidencia de la Nación

El Presidente encabezó el encuentro de camaradería en el Colegio Militar de la Nación

Estuvo acompañado por autoridades nacionales y de las Fuerzas Armadas. Destacó la labor realizada por el personal de las Fuerzas Armadas en el marco de la pandemia y anunció que se había firmado la nueva directiva de política de defensa nacional.


Buenos Aires – El viernes al mediodía, en la Plaza de Armas del Colegio Militar de la Nación tuvo lugar el encuentro de camaradería de las Fuerzas Armadas; fue encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, participó el Ministro de Defensa, Agustín Rossi acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia. Además, se contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; y los Jefes de los Estados Mayores del Ejército, General de División Agustín Cejas, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

Antes de comenzar la ceremonia, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, le entregó al primer mandatario nacional una réplica exacta del sable corvo del General José de San Martín, el cual lo acompañó durante toda su gesta libertadora.

En esta oportunidad, el Presidente Alberto Fernández, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dedicó sus primeras palabras a las familias y camaradas del personal militar en actividad o retirado que han fallecido a causa del Covid, “desde aquí mi sincero abrazo, a la distancia y toda mi solidaridad”.

De la misma manera en que lo hizo el año pasado el jefe del Ejecutivo nacional, expresó nuevamente su sentido recuerdo y homenaje permanente a los tripulantes del submarino ARA “San Juan” y a nuestros héroes de Malvinas, “siempre recordados por nosotros”.

Durante su discurso el Presidente destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas al servicio de la lucha contra la pandemia del Covid-19 con la “Operación General Belgrano”, destacando su vocación de servicio en estos 484 días, en los que se brindó tareas de ayuda humanitaria y apoyo logístico, siendo parte así del despliegue militar más grande desde la recuperación de la democracia.

“El reconocimiento que en este último tiempo han tenido por parte de la sociedad en su conjunto también habla de la Fuerzas Armadas que nosotros queremos. Fuerzas Armadas integradas a la sociedad, Fuerzas Armadas preparadas en la institucionalidad y en el respeto a los derechos humanos”, destacó el mandatario a cargo del Ejecutivo nacional.

En otro tramo del discurso afirmó que “lo que la doctrina militar reconoce como misiones secundarias o subsidiarias deben ser claramente jerarquizadas. Todo lo que han hecho las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación General Manuel Belgrano, es una enorme tarea de apoyo a la comunidad y esa misión claramente debe ser jerarquizada, no solo en la doctrina también en lo operativo para que las Fuerzas Armadas puedan seguir prestando ese servicio de apoyo a la comunidad del mismo modo que lo vinieron haciendo todo este tiempo”.

Además habló de los objetivos cumplidos y los logros realizados en este último año difícil de pandemia. “El 22 de julio del año pasado les anuncié que el 1° de octubre del año 2020, la totalidad de los suplementos no remunerativos del salario del personal militar, pasaría a ser remunerativo, y cumplimos. También les dije que junto con el ministro estábamos trabajando para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y así lo hicimos. Así, un año el FONDEF era un proyecto de ley de quien era diputado cuando el gobierno se inició, y hoy es una realidad que está en marcha y de la cual ustedes ya pueden dar testimonio”.

Cerca del final de su discurso el Presidente comunicó: “Quiero anunciarles que acabo de firmar la nueva directiva de política de defensa nacional, que contiene los lineamientos estratégicos que guiarán nuestra política de defensa los próximos años. La política de defensa para nuestro país será una política de defensa reactiva, cooperativa, disuasiva y autónoma, subsidiaria de la política exterior”.

En el cierre de su discurso el Presidente remarcó: “No duden que cuando dejemos esta pandemia y retomemos nuestros hábitos de vida y recuperemos la normalidad, potenciaremos lo hecho hasta ahora, y las Fuerzas Armadas podrán dedicarse con exclusividad a desarrollar sus misiones específicas. Mientras tanto, les pido que sigamos trabajando, que lo hagamos como lo hicimos hasta este momento”.

“Fueron dos años muy difíciles para todos los argentinos, para los oficiales de las Fuerzas, para los suboficiales, para los ministros, para el Presidente. Esta bandera hoy flamea a media asta porque la Argentina está de duelo por las muertes generadas por el Covid. Pero todos nosotros, que seguimos en pie y quedamos de pie haciéndole frente a la pandemia, debemos tener el impulso necesario para recuperar la fortaleza que la Argentina tiene. La Argentina es un país maravilloso, la Argentina es un país que se ha recuperado una y otra vez del dolor y, créanme que los he visto acompañarme en estos dos años que hemos pasado y quiero reconocerles de corazón y gratitud que estoy orgulloso de estas Fuerzas Armadas”, concluyó el mandatario.

Scroll hacia arriba