Presidencia de la Nación

El Presidente del INASE fortalece el trabajo con la provincia de San Juan.

Esta semana, Joaquín Serrano, acompañado de la Directora Nacional de Desarrollo y Creaciones Fitogenéticas, Silvana Babbitt, y del Director de Oficinas Regionales, Javier Pelegrina, se reunió con el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con quien firmó un convenio de colaboración para trabajar en el mejoramiento genético y la cooperación permanente en la mejora de la industria semillera. También se reunieron con los directivos del INSEMI, de FecoAgro y Asprosem.


Las autoridades de INASE junto al personal de la Oficina Regional de San Juan, recorrieron las instalaciones del Instituto Hortícola Semillero (INSEMI). Allí cuentan con una red amplia de laboratorios como el de marcadores moleculares, nematología, fitopatología y cultivos vegetales, el laboratorio de calidad de semillas, y el banco de germoplasma.

El convenio firmado con la provincia, permitirá al INASE brindar las capacitaciones al personal del INSEMI referidas a las técnicas de laboratorios, y ver de qué forma la tecnología disponible en éstos nos permiten optimizar la implementación de nuestra normativa. Un ejemplo de ello se daría con la normativa de cebolla: análisis en cebolla y bulbo. También se propuso utilizar el banco de germoplasma para la guarda de semillas hortícolas, propuesta que se complementa con el desarrollo del Programa SemillAR, del que INASE forma parte junto a la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Posteriormente en la Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitada de San Juan (FecoAgro), se acordó la asistencia del INASE para concretar la inscripción de una nueva variedad de poroto que, junto con otras especies de semillas hortícolas, son una apuesta para expandir las alternativas de comercialización.

Por último, las autoridades del INASEse reunieron con la comisión directiva de ASPROSEM (AsociaciónSanjuanina de Productores de Semillas). Allí, conversaron sobre el procedimiento para verificar el aislamiento de cultivos hortícolas alógamas, principalmente para cebolla, zanahoria ybunching (cebollita de verdeo).

Como cierre de la jornada, el Presidente del INASE manifestó que “Nos hemos quedado muy impresionados al ver cómo está el sector semillero de la provincia, vienen trabajando muy bien. Su experiencia en la producción de semillas es excelente, ya que no solo tiene repercusiones para el sector productivo local sino para todo el país e inclusive para el mundo ya que se exporta mucha semilla producida en San Juan”.

Scroll hacia arriba