El presidente del INAES recorrió la provincia de Mendoza

Alexandre Roig, titular del INAES, visitó a entidades de la región e hizo entrega de un tractor en el marco del convenio con FECOVITA.


El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, realizó esta semana una recorrida por la provincia de Mendoza, visitando e interiorizandose sobre la realidad de las entidades de la economía asociativa en la región. Además, durante la visita se anunció que el Lic. en economía Luis Böhm, será el delegado provincial del Instituto en Mendoza y tendrá a su cargo la articulación de las diferentes realidades que atraviesa el sector de las cooperativas y mutuales de la región con la Nación.

En el marco de esta recorrida, el presidente del Instituto se reunió con directivos y referentes locales de diversas cooperativas y mutuales como La Bowense, Banco Credicoop (sucursal San Rafael), PROSUR, COFARMEN, Coop. de Trabajo TODOUCO, Asociación Mutual AMUF, Coop. Grito de Alcorta, Coop. Las Lilas, FEMMEV, Coop. de Trabajo FAI (Feria, Arte e integración), Coop. Miel de Oro, Coop. Popular Eléctrica de Rivadavia, Coop. Farmacéutica Mendoza, entre otros.

“Vamos a profundizar el perfil productivista del INAES” afirmó el presidente del Instituto, remarcando que la economía asociativa “no es un sector aislado o una isla dentro de la sociedad, está articulado con la sociedad en su conjunto. Toda economía real es una economía mixta donde interviene el Estado, los actores privados y las cooperativas y mutuales, es importante que se visibilice la heterogeneidad”

Durante su visita, el titular del Directorio del INAES realizó también la entrega de un tractor a la Cooperativa Vitivinícola Maipú, en el marco del Programa de Asistencia Solidaria del convenio firmado entre FECOVITA y el instituto para la implementación de la “Organización de servicios Asociativos a la Producción Primaria”. Gracias a esta adquisición, los 33 productores socios de la cooperativa tendrán el equipamiento necesario para poner en marcha el servicio de “cosecha asistida con bines”, además de poder utilizarlo para ofrecer a sus asociados que no cuentan con tractores otros servicios con el uso de implementos como desmalezadora y abonadora.

“Nuestra función es contribuir a que los productores puedan hacer lo que saben hacer y nosotros estamos al servicio de eso” expresó Roig, agregando que “el cooperativismo vitivinícola y FECOVITA en particular, son un ejemplo para el cooperativismo, juegan en la cancha local y en la cancha internacional, con un producto emblemático en la sociedad argentina. Es un orgullo nacional pensar que gran parte de la producción del país se hace bajo forma cooperativa.
En síntesis, buscamos acompañar al movimiento en su organización, simplificando trámites, reactivando el funcionamiento de miles de cooperativas que han tenido inconvenientes y fortalecerlas a través de créditos apuntando a la producción”.