El presidente del INAES en Rosario

Mario Cafiero, presidente del INAES participó en Rosario de la asamblea ordinaria de delegados de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y del festejo por el aniversario de la Federación INCLUSIÓN.


La apertura de la 87º asamblea fue realizada por el presidente de AFA, Jorge Petetta, quien valoró el contacto directo con el presidente del Instituto. En su discurso Petetta hizo un recorrido por los logros de la Cooperativa “más grande del país” en un contexto complejo y destacó la decisión de realizar un cambio de paradigma hacia una orientación más comercial de la entidad. También hizo una especial mención a la importancia del trabajo del grupo de mujeres y de jóvenes AFA.

Participaron del encuentro, junto a otros funcionarios, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti y el intendente de la Ciudad de Rosario Pablo Javkin.
El presidente del INAES hizo mención a los lineamientos estratégicos del instituto, a la importancia de articular los recursos económicos del sector con las necesidades, poniendo como ejemplo la iniciativa de financiamiento del sector mutual a FECOVITA. “Se trata de organizar la riqueza que tenemos en nuestro país, si no sabemos administrar la riqueza estaremos condenados a administrar la pobreza. Y las cooperativas y mutuales son la forma más inteligente que el mundo está pensado para organizar su economía”.
La Asamblea de AFA a través de 390 Delegados en representación de los 26 Centros Cooperativos Primarios, representa a más de 16.000 asociados de 9 provincias argentinas.

Mario Cafiero durante su estadía en Rosario, visitó la Casa Terapéutica Productiva zona sur, modelo de atención diseñado por la Cooperativa Communitas para problemáticas de sufrimiento subjetivo.
La visita fue parte del festejo por el aniversario de la Federación INCLUSIÓN, de la cual Communitas es presidenta y a propósito del mismo, mencionó "la importancia del trabajo de esta Federación, y su nombre, Inclusión, tan necesaria en un sistema que produce exclusión. Este modelo hay que exportarlo. Yo les había prometido venir a visitarlos y acá estoy".
El panel estuvo conformado por Mario Cafiero, presidente del INAES, Cristian Horton, tesorero de Conarcoop y de Cooperar y Camila Bettanin, presidenta de Cooperativa Communitas y de la Federación Inclusión.
Participaron cooperativas santafesinas asociadas a Federación Inclusión, Fecootra y FCU, nucleadas en Conarcoop. Mario Cafiero escuchó a las cooperativas, sus propuestas y necesidades y las alentó a fortalecerse, destacando que "la peor gestión es la que no se hace".

También subrayó su interés en las cooperativas en contexto de encierro y para liberados, como respuesta a las problemáticas de inclusión laboral de personas en conflicto con la ley.
Después del intercambio entre compañeros, la Cooperativa El Mejunje invitó a los presentes con un catering y por último Mario Cafiero visitó la obra en construcción que está llevando adelante la Cooperativa Communitas en base a un diseño arquitectónico acorde a las características del servicio que presta y en el que van a tener lugar cada una de las cooperativas de la Federación Inclusión.