Presidencia de la Nación

El presidente del INAES en Córdoba

Durante dos días Mario Cafiero recorrió la provincia, visitó entidades y mantuvo reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno provincial.


En Huinca Renancó, al sur de la provincia el titular del INAES visitó el proyecto para producir energía verde y sustentable que lleva adelante la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó (CEHR). Durante el procedimiento se reutilizan los residuos orgánicos que se generan en estas localidades -los secos se reciclan- para producir bioenergía y el proceso, además, deja un subproducto, que es un fertilizante -en formato líquido y sólido- que los productores pueden utilizar en pasturas, verdeos y también en el sorgo.

A continuación la Mutual de las Comunidades, en Genera Deheza, fue anfitriona de un encuentro donde participaron entidades de variadas actividades que pudieron exponer sobre su situación ante el equipo del INAES y autoridades de la provincia entre las que se destacó la presencia de Eduarto Acastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.

En la oportunidad, Cafiero explicó como se viene trabajando la política pública, y la importancia de que se desarrolle desde los territorios la organización asociativa y el rol de los Estados provinciales y municipales como articuladores de ese asociativismo.

En Rio Tercero, las autoridades nacionales visitaron la cooperativa eléctrica, que brinda un servicio fundamental en una ciudad de alta actividad industrial. También mantuvieron reuniones en la localidad de La Para, en la Mutual Sportivo Belgrano, donde participaron junto a Cafiero y el equipo del INAES, Oscar Mansilla (presidente de la Mutual Sportivo Belgrano), Nora Landart (Comité de Género de CAM), Alejandro Russo (Presidente de CAM), Eduardo Acastello (Ministro de la Producción), Martín Guzmán (Intendente de La Para) y José Scamilla subDirector de Mutuales y cooperativas). Finalmente en Morteros la comitiva visitó la Mutual 9 de julio.

Contacto con los medios

Cafiero junto al los ministros provinciales de Agricultura, Sergio Busso, y de Industria, Eduardo Acastello realizaron una conferencia de prensa donde expusieron sobre los distintos temas que se trataron durante la estadía del equipo del INAES en la provincia. Cafiero Destacó como eje centrales de su gestión, el armado de mesas de asociativismo como espacio donde todos los actores de la economía social se encuentren, dialoguen, se vinculen y reconozcan, “A la base que forman las cooperativas y mutuales hay que agregarle tres actores que nos parecen fundamentales: clubes, sindicatos y asociaciones civiles”, la Argentina no se va a reconstruir de arriba para abajo. Es desde el municipalismo y el desarrollo local hacia el federalismo. Estas son las ideas”.

Junto a Acastello y Alejandro Russo, presidente de CAM y FEMUCOR, Mario Cafiero y Nahum Mirad, recorrieron las instalaciones del Grupo Cooperativo Devoto, donde los recibió Domingo Benso, gerente del Grupo, quien mostró todos los emprendimiento productivos de la entidad. “Este es el mejor ejemplo, acá en Devoto el círculo se cierra con todas las áreas que aquí han logrado mancomunar trabajando juntos y apostando al crecimiento del interior”, destacó Mario Cafiero.

Scroll hacia arriba