Presidencia de la Nación

El Presidente del IAF acompañó al Ministro de Defensa en su visita a Mendoza

El Presidente del IAF, Dr. Guillermo Carmona, participó de las distintas actividades que el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, realizó en la provincia cuyana, donde supervisó el trabajo de ayuda humanitaria que están desarrollando las Fuerzas Armadas ante la pandemia de Covid-19. Además, ambos presenciaron el histórico “Vuelo Solo” inaugural de la primera mujer piloto de aviones de caza de la Fuerza Aérea Argentina.


En el recorrido por distintos emplazamientos militares, Carmona señaló que la presencia del ministro en la provincia “fue de altísima relevancia, ya que sirvió para poner en valor el trabajo que las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa vienen realizando en la lucha contra la pandemia”. En ese sentido, destacó “el papel que están cumpliendo los efectivos militares desplegados en las provincias de Cuyo, que tiene una alta valoración social y que además responde a los objetivos políticos delineados por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y por el ministro Rossi, en función del rol estratégico que tienen las Fuerzas Armadas en el combate contra el coronavirus”.

Autoridades junto a la Teniente Sofía María Vier

La primera de las actividades a la que asistieron Rossi y Carmona fue una visita a la IV Brigada Aérea El Plumerillo, donde observaron el primer “Vuelo Solo” de cuatro pilotos, entre los que se encontraba la teniente Sofía María Vier, que con 26 años se convirtió en la primera mujer que egresa del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC). En el acto también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, GB Juan Martín Paleo; el jefe del Ejército, GB Agustín Cejas; de la Fuerza Aérea, BR Xavier Isaac; y de la Armada, CL Julio Guardia. Además, participaron el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, senadores y diputados nacionales de la provincia e intendentes.

“El primer vuelo solo de una mujer en un avión de caza, para mí es mucho más que un dato de color: es un hecho estructural. Seguramente va a ser el primero de muchos más hechos que vayan en este sentido y que potenciarán la participación de las mujeres en nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró Rossi, quien entregó diplomas a los pilotos egresados en una ceremonia que contó con festejos acotados y con un reducido grupo de asistentes por las restricciones que impone la pandemia.

Palabras del ministro Rossi en la ceremonia de "vuelo solo"

En su discurso, el ministro además de destacar especialmente la tarea que está llevando Carmona al frente del Instituto puso también en valor una de sus iniciativas al anticipar que, en el transcurso del corriente año, podría “anunciar un sistema de financiamiento para fortalecer la industria para la Defensa y el equipamiento de las Fuerzas Armadas con anclaje en el IAF”. En ese sentido, el Presidente del Instituto consideró “muy significativa la ponderación que el ministro hizo en relación al papel que juega el IAF no solamente en el pago de los retiros y pensiones militares, sino también desde el punto de vista financiero en el acompañamiento a las familias de militares activos y retirados”.

Luego de visitar la IV Brigada Aérea, la comitiva visitó la VIII Brigada de Infantería de Montaña, donde fueron recibidos por el Cnl Marcelo Tamer Yapur, jefe del comando.

Posteriormente, Rossi, Carmona y los jefes de las Fuerzas se dirigieron hacia el Comando Conjunto de Emergencia Mendoza, una de las 14 áreas en las que fue dividido el país para realizar acciones de ayuda humanitaria. Allí, el ministro supervisó el trabajo que viene llevando adelante el personal militar desplegado en la zona para colaborar en la lucha contra el Covid-19. El recorrido finalizó en el Hospital Militar Regional de la capital mendocina.

Scroll hacia arriba