Presidencia de la Nación

El Presidente de Parques Nacionales recorrió las zonas afectadas por la nieve en Lanín

Participó de la habitual reunión del Comité Municipal de Emergencia (COE), donde reiteró el compromiso absoluto para garantizar la asistencia a pobladores, vecinos y turistas.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, recorrió hoy diversas zonas del Parque Nacional Lanín que fueron afectadas por el temporal de nieve.
Durante su visita al área protegida, Bréard llegó hasta el paraje Trompul, ubicado a 15 kilómetros del casco urbano de San Martín de los Andes, sitio habitado por decenas de familias, en su mayoría miembros de las comunidades mapuches Cayún y Curruhuinca.

Esta zona registró la acumulación de más de un metro y medio de nieve, lo que generó situaciones adversas como el corte del suministro eléctrico, el bloqueo de los caminos y la escasez de leña y de víveres en varias de las viviendas del paraje, por lo que varios pobladores tuvieron que ser asistidos y evacuados por los brigadistas y guardaparques.

Tras la recorrida, Bréard participó de la habitual reunión del Comité Municipal de Emergencia (COE) junto a la Intendente municipal, Brunilda Rebolledo; el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén, Ricardo Corradi Diez; el secretario General de Gobierno, Leonel Dacharry; el jefe de la Unidad del Ejército, Teniente Coronel José Ramón Barrio; el jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín, Alberto Seufferheld y el intendente del área protegida, Horacio Pelozo.

Durante la reunión, las instituciones comunicaron los avances obtenidos hasta el momento. Desde el municipio local se destacó el trabajo realizado para normalizar los servicios de luz y agua potable, y la limpieza de las principales calles de la ciudad.

Por otra parte, desde el ICE del Parque Nacional se explicó el trabajo de apertura de caminos realizado en las zonas de Lolog, Arrayán, Curruhué y Huechulafquen; y se detalló el trabajo de asistencia y evacuación de personas mayores, y de las que presentaban problemas de salud.

El presidente de Parques destacó el trabajo conjunto de todas las instituciones en el marco del COE para afrontar la emergencia, y reiteró el compromiso absoluto por parte de la Administración de Parques Nacionales para garantizar la asistencia a pobladores, vecinos y turistas.

Scroll hacia arriba