Presidencia de la Nación

El Presidente de la Nación cerró la jornada “Mujeres Argentinas en el Gobierno” en la SIGEN

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, cerró la jornada “Mujeres Argentinas en el Gobierno” que se llevó adelante en la sede de la Sindicatura General de la Nación.


Durante su intervención, Fernández destacó la necesidad de “terminar con las lógicas de la discriminación y la desigualdad” y llamó a los hombres a "asumir el desafío del aprendizaje de respeto a la diversidad de género".

En ese sentido, y flanqueado por el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, el Presidente enfatizó: “El gobierno tiene imperativo moral de construir una sociedad igualitaria, sin discriminados, sin perseguidos, sin descalificados y donde todos tengan las mismas oportunidades, cualquiera sea su género. Por eso doy testimonio de mi compromiso político para terminar con la discriminación”.

“Tenemos que dar vuelta la página triste, vergonzosa que la Argentina escribió durante muchos años y que no podemos seguir escribiendo. En el siglo XXI es imperdonable vivir en una sociedad que soporte y tolere esas cosas. Imperdonable para las mujeres y para quienes son discriminados, y vergonzoso para los hombres porque nosotros los varones no podemos mirar impávidos que esas cosas ocurran", añadió.

Y remarcó: “Es una cultura que hay que cambiar, es una prédica de años, son costumbres arraigadas”.

La jornada contó con la participación de Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; María Eugenia Bielsa, Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat; Sabina Frederic, Ministra de Seguridad; Marcela Losardo, Ministra de Justicia y Derechos Humanos; Cristina Caamaño, Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); Victoria Donda Pérez, Interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Virginia García, Titular de la Dirección General Impositiva (DGI); Susana Mirassou, Presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda.

El objetivo fue dar a conocer acciones hacia la equidad de género y la participación de la mujer en la Administración Pública Nacional.

En su presentación, la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda, dio datos estadísticos sobre la situación de desigualdad que viven las mujeres a nivel mundial.

Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta destacó que la prioridad es achicar las brechas en todos los ámbitos y remarcó que “la piedra basal” de la desigualdad radica en la organización social del cuidado: “las mujeres en promedio en Argentina, usamos seis horas de nuestros días para las tareas de cuidado” y agregó que “por cada seis horas nuestras, los varones usan dos, hoy cuatro horas diarias de diferencia, son 20 horas semanales, 80 horas mensuales, sin contar los fines de semana”.

En tanto, la ministra Bielsa destacó la evolución del lugar de la mujer. Remarcó: “Que haya mujeres gobernando es un logro que define una revolución. Lo que llega es una revolución, una evolución en acción”.

Por su parte la Ministra Frederic sostuvo: “Estamos en una época revolucionaria y tenemos que estar más atentas a la manera en que el prejuicio y la violencia de género se junta con otro tipo de discriminaciones, como los prejuicios sobre las disciplinas, por ejemplo, ser antropóloga, lo que representa un desafío".

A su turno la ministra Losardo instó a ubicar a las mujeres en situación de igualdad de oportunidad. En tal sentido manifestó: “No elijamos mujeres porque son mujeres, sino porque son las mejores. Pongamos a las mujeres excelentes porque esa es la clave de nuestro éxito”. Y agregó: “Seamos solidarias entre nosotras, trabajemos en redes, compartamos espacios de poder. Superemos esa barrera mental que muchas veces gira en torno de la competencia con el mismo género”.

Por su parte Caamaño aseguró que “si hay que describir la inserción de la mujer en la administración y en particular en roles de liderazgo hay que decir que ha sido tardía, inequitativa, discriminatoria y falseada”.

Victoria Donda, titular del INADI destacó que una de las funciones del Instituto a su cargo “es la intervención cultural y educativa en coordinación con todos los ministerios porque son las formas culturales las que nos llevan a relacionarnos de forma violenta”. Enfatizó que “la discriminación es una forma de violencia y la discriminación mata”.

Por su parte García mencionó “En la AFIP, Mercedes Marco del Pont está trabajando fuertemente para transitar este camino de equidad en materia de género”.

Susana Mirassou resaltó: “Desde el INTA estamos atentos y día a día incorporando mejoras para llevar adelante esta política integral e inclusiva donde las mujeres tengamos mejores oportunidades”.

Scroll hacia arriba