El Presidente de la Nación anunció cambios en el Sistema de Defensa Nacional


El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció esta mañana un plan de modificaciones en las principales actividades de las Fuerzas Armadas: “Es necesario avanzar en un debate genuino y sincero sobre la reforma del Sistema de Defensa Nacional; tenemos un sistema desactualizado producto de años de desinversión y ausencia de una política de largo plazo”, señaló el primer mandatario en la Guarnición Militar Campo de Mayo.

El presidente aseguró que uno de los objetivos de esta reconversión es “saldar la deuda que tenemos con la Fuerzas Armadas de la democracia, en un proceso de modernización que destaca su misión principal de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país”.

En ese marco subrayó el rol de los militares para “apoyar nuestra política exterior, contribuyendo con nuestra integración al mundo a través de la participación en operaciones de paz de la ONU y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida”.

Además, Macri destacó la importancia de la colaboración de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, “principalmente brindando apoyo logístico en la zona de fronteras así como interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégico”.

Y apuntó: “Queremos que continúen asistiendo a los argentinos ante catástrofes y emergencias, acompañando y salvando vidas como tantas veces lo hicieron”.

En su discurso, el presidente mencionó que está previsto avanzar en el fortalecimiento de las industrias para la defensa como la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Tandanor.

En relación al desempeño del personal castrense, Macri remarcó “el compromiso, entrega y convicción de sus hombres y mujeres”, al tiempo que consideró necesario actualizar no solo los planes de carrera militar, sino también la situación salarial y el servicio de salud.

En tanto el ministro Aguad enfatizó que “muy pocas veces en el país un presidente ha hecho un anuncio de reconversión de las Fuerzas Armadas de semejante envergadura”. Allí precisó que este lanzamiento se enmarca en “las necesidades que tiene la Argentina en la defensa de sus intereses vitales estratégicos, los recursos naturales, el espacio aéreo, terrestre y marítimo, la defensa del Atlántico Sur y, también, del ciberespacio con el uso de las nuevas tecnologías”.

“Estas son las Fuerzas Armadas del siglo XXI y estamos trabajando a mediano y largo plazo para enfrentar los nuevos desafíos que tiene el país”, señaló Aguad.

Al concluir los anuncios el presidente y el ministro se acercaron al avión Pampa III donde se interiorizaron sobre su funcionamiento y capacidades.

Durante el acto acompañaron también los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; el secretario de Investigación Política, Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva; junto al titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; y los jefes del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán; y de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein.